Tensión en Brasil: Lula no se entrega y resiste en San Pablo rodeado de miles de militantes

La defensa de del ex presidente pidió el viernes ante la justicia brasileña y ante la ONU medidas cautelares que impidan que sea arrestado si no se presenta antes de las 17:00 en Curitiba.

Mundo 06 de abril de 2018
Lula Sindicato Trabajadores
Manifestaciones en favor de Lula. Foto AFP/NA.

A las 17:00 se venció el plazo para que Luiz Inácio Lula da Silva se entregara a la Justicia, tal como ordenó el juez Sergio Moro, pero el ex presidente de Brasil no lo hizo y resiste en el Sindicato de Metalúrgicos en San Pablo rodeado de miles de militantes.

En una jornada de máxima tensión la defensa del ex mandatario intentó un último recurso legal para evitar el arresto pero un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) se lo denegó este viernes. 

Sus abogados, además, presentaron medidas cautelares ante la ONU para que que impida ser arrestado para empezar a cumplir una pena de más de doce años de cárcel por corrupción.

El ex mandatario de izquierda, favorito de cara a las elecciones de octubre pasó la noche en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (en el cinturón industrial de Sao Paulo).

En varias ocasiones, Lula se asomó a una ventana para saludarlos, levantando gritos de "¡Lula inocente, Lula presidente!".

A media mañana, el grupo se fue incrementando, hasta llegar a unas dos mil personas, comprobó una periodista de la AFP.

"Estaremos aquí el tiempo que haga falta. Hay gente decidida a todo", dijo Luciano Oliveira, de 24 años. "El presidente no debe entregarse, porque uno se entrega cuando hizo algo errado y él no es culpable".

Te puede interesar