El Gobierno crea una nueva "Zona de Seguridad" en la frontera en Catamarca

El principal objetivo es seguir luchando contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Policiales 16 de abril de 2018
Rivera Denett Gendarmería

Con el compromiso para seguir luchando contra el narcotráfico y el crimen organizado, en la Agrupación 8va Catamarca de Gendarmería Nacional, se llevó a cabo este lunes la firma de un convenio específico entre la Secretaría de Seguridad, la Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y la Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación 

Estuvieron presentes el director de Control y Vigilancia de Fronteras de Nación,  Vicente Autiero, el ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera; el secretario de Seguridad, Marcos Denett; el Jefe de Policía Crio. Gral., Orlando Quevedo; y el Jefe de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Martín Ignacio Amuchástegui.

Según lo establecido en el decreto 253/2018, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno Nacional, de acuerdo con criterios actuales para la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos trasnacionales resulta necesario reconsiderar y modificar la Zona de Seguridad de Fronteras 

Con esta nueva normativa, el Gobierno cambia la legislación fronteriza que data de 1944 y sus consiguientes variaciones para establecer, a través de una serie de anexos, una franja de 100 a 150 kilómetros desde el límite externo hacia el interior en el que actuarán las fuerzas de seguridad reorganizada. Cabe señalar que la misma no modifica ni las fronteras nacionales ni provinciales.

Autiero -quien depende a su vez de la subsecretaría del mismo nombre- subrayó que las zonas de seguridad creadas son consideradas una herramienta de control para combatir el crimen transnacional, siendo el noroeste y el noreste argentino las zonas más comprometidas. Y es dentro de ellas que el Gobierno viene promoviendo los Operativos Abiertos Combinados de Frontera (OCAF).

Te puede interesar