Diputados establecen pautas básicas para ordenar el proceso de transición de Gobierno

Política 06/11/2017
El proyecto de ley tiene por objeto crear el “Programa de Transición Democrática”, garantizando la continuidad de las funciones del Estado en su aspecto material y de eficacia administrativa.
Diputados comision pautas transición Gobierno

Esta mañana, con el quórum correspondiente se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja. En dicha oportunidad, obtuvo despacho favorable la iniciativa del diputado Miguel Vásquez Sastre de crear el "Programa de Transición Democrática".

En tal sentido, el proyecto se sustenta en la Constitución de la Provincia de Catamarca, donde existen artículos que regulan la naturaleza y duración del Poder Ejecutivo, estableciendo que tanto el Gobernador como el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones y cesarán en ellas el mismo día en que espire su período legal. Pero, en el plexo normativo de nuestro ordenamiento jurídico, no se menciona cuáles son los pasos a seguir en el proceso de transición que comprende desde el momento del cese de las funciones del gobernador saliente y el electo.

De esta forma, no solamente se evitarían menoscabos a nuestra institucionalidad, sino también se generaría una cultura del cuidado de la cosa pública hasta el último días de la gestión; evitando abusos que van en detrimento de esto último, lo cual indefectiblemente generaría un perjuicio directo al pueblo de la provincia; garantizando asimismo la continuidad y el normal funcionamiento de la Administración.

Asimismo, se evitan despotismos en el ejercicio de prerrogativas administrativas durante los períodos de transición que pongan en riesgo la situación patrimonial, económica y financiera de la provincia, por lo cual a través del presente proyecto de ley, se pretende constituir con la antelación suficiente un ámbito formal de recepción e intercambio con las nuevas autoridades, para facilitar la construcción de una agenda de gestión para la Administración entrante.

Por último, se busca también que la ciudadanía esté informada de sobre la gestión pública del gobierno saliente, para lo cual se deben generar los imperativos legales de que el flujo de información que se entrega al nuevo gobierno, debe ser veraz, suficiente y lo suficientemente clara.

Te puede interesar