Aguad negó que se hayan iniciado 40 sumarios para investigar responsabilidades en la Armada

País 26/11/2017
"Sólo hay un expediente administrativo abierto", aclaró el ministro de Defensa. Y agregó: "Nuestra prioridad sigue siendo hallar al submarino.
Oscar Aguad
Oscar Aguad. Foto: NA.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, negó que se hayan abierto 40 sumarios internos en la Armada para investigar responsabilidades por el extravío del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes, el pasado miércoles 15 de noviembre. Hace unos días, esa información había sido difundida por un despacho de la agencia Télam.

"Sólo hay un expediente administrativo abierto", aclaró el jefe de la cartera castrense durante una conferencia de prensa en el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COOA), a 30 kilómetros de Bahía Blanca.

"Nuestra prioridad sigue siendo hallar al submarino. Como dijo el Presidente (Mauricio Macri), luego será el momento de establecer responsabilidades", sostuvo el dirigente radical, quien se mostró acompañado por el jefe de la Armada, Marcelo Srur.

En la tarde de este domingo partió desde el puerto de Comodoro Rivadavia hacia la zona de operaciones el buque estadounidense Sophie Siem, el cual porta un minisubmarino que se sumergirá en las aguas del Mar Argentino para intentar dar con el paradero del ARA San Juan.

"Se trata de un operativo excepcional en el mundo y así lo dicen los enviados extranjeros que trabajan en equipo con nosotros. No hay antecedentes de un caso como este", aseveró el cordobés, que viajó a la Base Naval de Puerto Belgrano para monitorear la marcha del operativo de búsqueda del ARA San Juan. 

"Los familiares están siendo informados casi en tiempo real de la información que se va obteniendo en la zona", añadió el ministro.

En un comunicado, el funcionario de Cambiemos aclaró que "todo lo que tenga que ver con especulaciones" sobre las responsabilidades "vendrá después" del operativo de búsqueda, dado que la prioridad es "encontrar al submarino" y "llevarle una respuesta a sus familias".

Aguad detalló que una de las tareas será determinar "a cuántos metros está, si es que estuviera en el fondo del mar".

"El área de búsqueda es una área muy cercana al talud, es decir que puede estar en el área continental o puede estar abajo en al talud. Son muchos metros de diferencia", concluyó.

Te puede interesar