Dieron inicio las fiestas en honor a la Patrona de Catamarca

Sociedad 29/11/2017
Este miércoles se llevó a cabo la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, en el marco del Año de la Formación de los Discípulos Misioneros.
bajada de la Virgen

Con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, dieron inicio las fiestas en honor a la Patrona de Catamarca, en el marco del Año de la Formación de los Discípulos Misioneros, primero del trienio de preparación para la celebración del Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen en la Gruta de Choya. La ceremonia se llevó a cabo en la tarde del miércoles 29 de noviembre, cuando la Imagen cuatro veces centenaria descendió en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, y escoltada por sacerdotes del clero diocesano, desde el Camarín hasta el Presbiterio, donde fue colocada en la urna festiva, ante una multitud de fieles que colmó el Santuario Mariano y la saludó con los pañuelos en alto, vivas, aplausos y rostros emocionados.

Participaron la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, acompañada por miembros de su Gabinete, autoridades legislativas y judiciales, entre otras.

En el momento de su reflexión, Mons. Urbanč expresó que “a partir del 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, iniciaremos el segundo año de preparación para celebrar el Jubileo por los 400 años del hallazgo de esta sagrada imagen, que veneramos con pluriformes sentimientos y razones. Y fijaremos nuestra atención en los modos y contenidos de nuestra devoción a Jesucristo, la Virgen María, los ángeles, los santos y nuestros difuntos; a esto suele llamarse ‘Piedad Popular’”.

“Para ambientarnos en esta temática he elegido el texto de san Lucas 18,9-14, (el fariseo y el publicano en el templo) que nos ayudará a procurar las disposiciones interiores con las que debemos presentarnos ante Dios a la hora de rendirle nuestro culto, nuestra adoración y nuestra gratitud porque Él no se cansa de buscarnos y perdonarnos por medio de su amado Hijo”, indicó, y luego de desarrollar este pasaje, manifestó que “con esta parábola pretendo que tomemos conciencia acerca de cómo vivimos nuestra referencia cultual a Dios y nuestras expresiones de piedad”.

Asimismo, dijo que “estamos ante un acontecimiento que se repite dos veces al año y que no pocos se esmeran por participar de él. Cabe, entonces, que nos preguntemos con qué disposiciones interiores nos acercamos”, y clamó “a la Pura y Limpia Concepción, presente en esta sagrada imagen, que nos siga orientando por el camino de la verdad, el buen obrar y el servicio a los más necesitados, para encaminarnos decididamente hacia el Jubileo del año 2020, que ya fue declarado Año Mariano Nacional y en el que seremos anfitriones del IV Congreso Mariano Nacional”.

Además, comentó que “en abril de 2018, durante el septenario, se llevará a cabo el ‘Primer Encuentro Regional de Sacerdotes del NOA’. Es por esto, y por todo lo que tus devotos y peregrinos tienen en su corazón, que pongo en tu corazón de Madre todo lo que necesitamos, según los designios de Dios, para que nos lo consigas con tu intercesión. Muchas gracias, querida Mamá Achachita, por estar siempre y escucharnos”.

Luego del mensaje, comenzó el rezo del Novenario.

Los actos litúrgicos continuarán a las 21.00, con la misa en la que rendirán su homenaje los medios de comunicación social.

 

Te puede interesar