El Senado aprobó numerosos proyectos en su última sesión ordinaria

Política 30/11/2017
Durante la vigésimo quinta y última sesión del 128º Periodo Legislativo, también hubo un emotivo reconocimiento y despedida a los senadores que cumplen su mandato.
sesion ordinaria ultima Senado

Durante la vigésimo quinta y última sesión ordinaria del 128º Periodo Legislativo, la Cámara de Senadores, presidida por el presidente Marcelo Cordero Varela, aprobó numerosos proyectos de Ley, Resolución y Declaración. También hubo un emotivo reconocimiento y despedida a los senadores que cumplen su mandato.

En este contexto el cuerpo de Senadores convirtió en Ley cuatro proyectos girados desde la Cámara baja provincial referidos a: crear un Registro de la Escribanía de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo (Ley  N° 5527); garantizar el bienestar integral de los Niños, Niñas y Adolescentes hijos de madres víctimas de Femicidio (N° 5528); y la institución del 19 de octubre del año 1788, como fecha Fundacional de la comunidad de Saujil, departamento Tinogasta (N° 5529); y la "Prevención de las adicciones" como espacio curricular obligatorio en los Ciclos de Educación Primaria y Secundaria (N° 5530).

En el mismo sentido, contando con el despacho de Comisión respectivo, el pleno otorgó media sanción a tres iniciativas de los senadores.

Los proyectos girados a la Cámara de Diputados para su correspondiente tratamiento refieren a: la implementación del Sistema de Validación de Sellos y Formularios de Profesionales del sistema de Salud; la división del territorio provincial en dieciséis (16) Áreas Programáticas, una por cada departamento que conforman políticamente a la provincia de Catamarca; y los estudios de factibilidades técnicas, económicas, educativas, sociales, jurídicas, etc. para la creación, construcción y apertura de una Escuela Agrotécnica en la localidad de Palo Blanco, departamento Tinogasta.

 

Proyectos de Resolución aprobados

En cuanto a  los proyectos de Resolución, los legisladores dieron luz verde a siete iniciativas por las cuales se benefician a departamentos como La Paz, Andalgalá, Ambato y Fray Mamerto Esquiú.

Dichos proyectos son:

063/17 - presentado por la senadora Patricia Sánchez sobre:

Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial para que a través de los organismos que correspondan, se construya y se ponga en funcionamiento La Escuela Secundaria de El Aybal.

194/16 - presentado por la Senadora Patricia Sánchez sobre:

Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministerio  de Obras Publicas de la Provincia y demás organismos que correspondan se realice la construcción de un salón destinado a uso cultural en el predio donde se encuentra ubicada la Biblioteca “Estanislao S. Zeballos”, en la localidad de Recreo.

219/16 -  presentado por la senadora Patricia Sánchez sobre:

Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del organismo que corresponda, se efectué la construcción de una cancha reglamentaria pública de Hockey en la localidad de Icaño, departamento La Paz.

205/17 - presentado por el senador  Edgardo Seco sobre:

Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas, la construcción de un Salón de Usos Múltiples en el predio de la Escuela Provincial Nro. 470, ubicada en la localidad de la Isla Larga, departamento Ambato.

208/17 - presentado por el senador Edgardo Seco sobre:

Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que; a través del Ministerio de Servicios Públicos, proceda a realizar el estudio de factibilidad y ejecución de la tramitación pertinente, ante quien corresponda; a fin de dotar, a las localidades de Colpes y Los Narváez, en el departamento Ambato, con el servicio de telefonía celular o alternativa..

192/17 - presentado por el senador Juan Carlos Espinosa sobre:

Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia se refaccione y acondicione el edificio escolar correspondiente al Establecimiento de Nivel Primario ubicado en la localidad de Cóndor Huasi (Aconquija), departamento Andalgalá, a fin de garantizar la infraestructura acorde a las actuales necesidades de servicio, optimizando la tarea diaria de la población escolar de dicha Escuela.

164/17 - presentado por el senador Oscar Vera sobre:

Solicitar al Ejecutivo Provincial la aplicación de la Ley N°5312 promulgada por Decreto N° 1225 de fecha 30/09/2010, mediante la cual se impone el nombre de avenida Fray Mamerto Esquiú al tramo de la Ruta Provincial N° 1 que atraviesa el departamento Fray M. Esquiú.

Declaraciones

El Cuerpo Legislativo también declaró de Interés diversas iniciativas.

Así, los senadores procedieron a declarar de Interés Social el "1er. Festival de Arte Transformador" llevado a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, entre los meses de octubre y noviembre del año 2.017. La propuesta se realizó en pos de trabajar y concientizar sobre la prevención de suicidio, violencia, consumo de drogas y otras problemáticas sociales, considerando que para ello  se articuló con artistas plásticos, quienes realizaron muestras e intervenciones y además, con la feria de productores locales.

De igual forma, por iniciativa del senador Jorge Malnis, se declaró de Interés  Legislativo y Cultural las tareas que lleva adelante el Centro de Estudios Históricos, Geográficos y Culturales de Valle Viejo, mediante del proyecto denominado "Bicentenario del Cruce de Los Andes", realizado en la Escuela N° 83 “Pozo El Mistol”, el día 22 del corriente, y a concretarse en la Escuela Secundaria N° 8 “Gobernador José Cubas”, el día 4 de diciembre del año en curso, ambas del departamento Valle Viejo.

Otro proyecto del senador Malnis aprobado, sobre tablas, en el marco de la última sesión ordinaria, refiere a declarar de Interés Cultural y Parlamentario la realización del XXIII Edición del Festival Valle Viejo Doma y Folklore a realizarse entre los días 8, 9, 10 de diciembre próximos en el anfiteatro Atuto Mercau Soria.

“Este festival se ha convertido en un evento de gran envergadura no solo para los chacareros sino también por la oportunidad de presenciar destrezas gauchas por parte de jinetes de la provincia, del país y de países vecinos; además de números artísticos folclóricos convocantes del norte argentino y del resto del país”, destacó el legislador.

También en la 25° sesión, el Senado distinguió como "Personalidad destacada de Catamarca", a don Julio César Ortiz, Sub-Oficial Principal del Ejército Argentino, por su participación como integrante de la Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur, acaecida el 10 de diciembre de 1965. El proyecto fue presentado por el senador Oscar Vera.

La Cámara alta también declaró de Interés Legislativo, Cultural y Deportivo el Bicampeonato Nacional de Hockey Social obtenido por el equipo "Catamarca Ciudad" de la Escuela Municipal de Hockey Catamarca, en las categorías "Sub 14" Damas, "Sub 16" Damas y "Primera" Damas. La iniciativa, tratada y aprobada sobre tablas, pertenece al senador Jorge Moreno. Participaron de la sesión parte del cuerpo técnico y deportistas que recibieron una copia del instrumento legal.

Reconocimiento y despedida

Concluida la última sesión ordinaria del año 2017, los senadores que finalizan su mandato este año se despidieron de sus pares, agradeciendo el trabajo puesto de manifiesto en cada proyecto tratado y aprobado en beneficio de los catamarqueños en sus respectivos departamentos. En la ocasión recibieron una placa recordatoria y un presente de parte de Presidencia.

Los representantes de Ancasti, Aldo Contreras; de Antofagasta de la Sierra, José Liquín; de Capayán, Hugo Corpacci; de Santa María, Gustavo Marcial; de Paclín, Marcelo Cordero Varela; de Tinogasta, Bernardo Quintar; y de El Alto, Augusto Ojeda (que continúa por otro período), coincidieron en señalar que el Senado ha sido un ámbito político y legislativo en el que han primado los valores del respeto y el trabajo en conjunto, como marca la democracia, a pesar de las diferencias que existen entre oficialistas y opositores.

En tanto, el senador Edgardo Seco destacó: “nos embarga mucha emoción por haber compartido en estos años con grandes personas que realizaron una grata tarea legislativa. Destacar la apertura que tuvo nuestro vicegobernador Octavio Gutiérrez y nuestro presidente provisorio, Juan Marcelo Cordero, que comandaron la Cámara de Senadores. Creo en la capacidad y apoyo de todos los senadores en la concordancia con nuestra colegas de la oposición, en un marco total de respeto”.

Por su parte, el senador José Liquín agradeció “el apoyo recibido en los cuatro años por los vecinos antofagasteños, trabajando de la mejor manera, día a día, por el progreso y desarrollo de nuestro departamento”.

Bernardo Quintar, legislador tinogasteño, indicó que “hemos tenido la posibilidad de plasmar distintas las distintas inquietudes de nuestros departamentos en los que fuimos electos. Ya finalizando la gestión podemos decir misión cumplida porque dimos lo mejor de nosotros para plasmar proyectos para el beneficio de todos los tinogasteños. La satisfacción es elocuente, por ejemplo, cuando vemos que los chicos que fueron becados están terminando sus estudios. Y esa es la satisfacción que nos llevamos  y nos da tranquilidad sabiendo que hemos cumplido acabadamente con nuestras obligaciones”.

Gustavo Marcial, representante de Santa María, también dirigió unas palabras y dedicó “un agradecimiento integral y afectuoso al personal que trabaja en la Cámara, en todas las áreas”. “Mis gestiones para el departamento Santa María me han dado muchas satisfacciones aunque nos quedamos con algunas cosas por hacer. Tenemos la oportunidad histórica y única de poder pensar en el mediano plazo. Somos intermediarios de todas las gestiones y con mi equipo de trabajo hemos trabajado en leyes que abarcan a todos lo santamarianos”, indicó.

También el legislador Hugo Corpacci agradeció, en primer lugar,  “a los empleados de la Cámara y en, segundo lugar, al extinto vicegobernador Octavio Gutiérrez”. “Me voy con la tranquilidad del deber cumplido puesto que hemos trabajado duramente en el departamento. Capayán durante estos años, trabajando con la dirigencia y los intendentes del departamento para hacer realidad las mejoras en las condiciones de vida para los vecinos del departamento”.  

El representante Aldo Contreras dijo que “me voy con la satisfacción de haber cumplido con la misión democrática en estos cuatro años, al haber puesto énfasis en los pedidos e inquietudes que me trasladaron todos y cada uno de los habitantes de mi querido Ancasti”.

Finalmente, al despedir a sus pares, el presidente del Cuerpo, en ejercicio de la Vicegobernación, Marcelo Cordero Varela, enfatizó en que “en lo personal debo agradecer a todo el cuerpo de senadores con los que en los últimos cuatro años he trabajado y a todos los funcionarios que me han acompañado en la tarea de la presidencia provisoria del Senado. Deseo que no se olviden de los humildes y que siempre le extiendan la mano a los pobladores de Paclín que nos han acompañado en esta gestión. Señores senadores que siguen ejerciendo su mandato les deseo los mejores éxitos en su tarea legislativa y en algún momento nos estaremos viendo y compartiendo otros tiempos de militancia como lo permite la democracia de nuestro país. Me voy con la satisfacción de haber trabajado por la gente que más me ha necesitado”.

Por último, y a modo de homenaje, la Dirección de Prensa y Difusión del Senado proyectó un video institucional donde se muestra la tarea de cada uno de los legisladores como así también las publicaciones a través de los medios gráficos, digitales, web institucional, redes sociales y audiovisuales del trabajo llevado adelante en cada sesión ordinaria de este Cuerpo legislativo durante 2017.

sesion extraordinaria senado reconocimientos

Te puede interesar