Corpacci se reunió con ministros para coordinar la asistencia a familias de La Guardia   

Política 04/12/2017
En la ocasión, la Gobernadora se interiorizó de la situación y solicitó intensificar la ayuda a los pobladores de La Paz, afectados por las últimas precipitaciones.     
Lucia reunion ministros asistencia La Guardia

La Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci recibió esta mañana en el salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”  al ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, al ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier y al ministro de Producción, Daniel Zelarayán a fin de evaluar la situación que viven las familias de La Guardia y otras poblaciones del departamento La Paz que fueron castigadas por las intensas lluvias que se registraron en la zona.  

Del encuentro también formaron parte el senador electo del departamento La Paz, Ariel Espinoza, el presidente del Consejo Deliberante de Recreo, Alberto Oyola, la Directora de Saneamiento Ambiental, Daniela Carrizo y Constanza Martínez del Departamento de Zoonosis.

En la ocasión, Lucía se interiorizó de la situación y solicitó  intensificar la asistencia de las familias de La Guardia, la población más afectada por las precipitaciones.     

Pidió que se escriba un protocolo  de acciones para atender a este tipo de situaciones que puedan presentarse en el futuro. Solicitó que se convoque al SAME y que lo redacten. “Es importante esto que se hizo de estar, decidir y resolver, el protocolo es para actuar de manera coordinada desde todas las áreas del Estado”, expresó.

Cada funcionario brindó un detalle de las acciones realizadas y a realizarse. La asistencia fue inmediata y se intensificará durante esta semana.  

El ministro de Desarrollo Social explicó que desde el mismo sábado, se estuvo asistiendo a todas aquellas personas que se vieron afectadas por las inundaciones.  En principio se hizo la coordinación de las acciones que se llevarían a cabo y “por la mañana hicimos el relevamiento de los daños. Volvimos a las 14 horas aproximadamente ya con un panorama claro para regresar, a la tarde, con la asistencia más inmediata como por ejemplo en módulos alimentarios, frazadas, colchones” detalló Menecier.    

Desde el Ministerio de Salud ya se alertó a los Agentes Sanitarios y a los profesionales de los centros de salud de la zona acerca de la necesidad de intensificar la vigilancia en casos febriles. Además, mañana desde la dirección de Saneamiento se dictará una capacitación sobre el correcto uso de pastillas potabilizadoras de agua. “Estas pastillas pueden usarse en los tanques de las casa o en cualquier recipiente que se pueda usar para acopiar agua segura. Es de suma importancia asesorar a los pobladores sobre el manejo del agua segura y su consumo”, explicó la Dra. Daniela Carrizo. 

Con relación a la visita programada del Ministerio de Salud para mañana, Figueroa Castellanos aseguró que su cartera “siempre interviene fuertemente después del agua. Tenemos que estar presentes para la prevención de enfermedades, para acompañar a las personas en el manejo de los recursos como el agua y asistirlos en todo lo que necesiten. Es por eso que tenemos este tipo de reunión, para coordinar, para trabajar como el equipo que somos”.

El Ministro de Producción, Daniel Zelarayán comentó que hicieron visitas a todos los productores afectados y sostuvo que mañana se esta viajando a la zona con medicamentos para los animales y "la semana que viene vamos a estar con los médicos veterinarios de Producción y Zoonosis dando las charlas para lograr la erradicación de los corrales que están cerca de  las casas y con material necesario para lograr esa importante meta”.

 

Te puede interesar