Suspenden provisoriamente la actividad de parapente en Catamarca

Deportes 08/01/2018
Así lo determinó la Secretaría de Seguridad. Considera que "genera un riesgo cierto y potencial a la vida e integridad física de las personas que las incursionan de manera permanente o accidental".
parapente biplaza
Parapente biplaza.

A través de una resolución, la Secretaría de Seguridad oficializó este lunes, la suspensión preventiva y provisoriamente en todo el territorio de la provincia de Catamarca, las actividades de parapente biplaza o tándem y otras similares, hasta que se garanticen las medidas de seguridad destinadas a pilotos y pasajeros.

Además, el documento establece que desde ahora, ineludiblemente, se requiere la autorización del Co.P.S.E.D.Cat., a fin de la realización de dichas actividades.

Las autoridades de la cartera de Seguridad consideran que las actividades deportivas y recreativas de vuelo en parapente generan un riesgo cierto y potencial a la vida e integridad física de las personas que las incursionan de manera permanente o accidental.

“Que los acontecimientos acaecidos días atrás en la vecina provincia de Tucumán, donde perdiera la vida una mujer como consecuencia de la falta de y/o insuficiencia de los elementos de seguridad provistos por los prestadores del servicio, hacen necesario que el Estado intervenga en forma preventiva para resguardar la vida y los bienes de los ciudadanos”, detalla la resolución.

Más adelante, el escrito aclara que dicha medida será “hasta tanto se dicte el marco regulatorio propicio para que estas actividades se efectúen en condiciones de seguridad razonable y con riesgo mínimo y controlable”. Y agrega: “En esa noble tarea deberán intervenir insustituiblemente de manera conjunta, las Secretarías de Turismo y Deportes de la Provincia”.

Cabe aclarar que la ANAC regula el uso del espacio aéreo, mientras que la Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL) otorga las licencias de piloto, una especie de carnet de manejo, a los postulantes que cumplen con los requisitos estipulados, y regula todo lo vinculado con el parapente en tanto actividad deportiva. Pero ninguno de esos organismos cuenta con normativas vigentes sobre el parapente como actividad comercial.

En Tucumán, también por medio de un decreto, el gobierno provincial decidió prohibir hace tres días la práctica de parapente en su totalidad, incluyendo a los vuelos comerciales biplaza, deportivos y recreativos.

Te puede interesar