Catamarca implementó la educación bilingüe en las aulas

El Gobierno de la provincia, encabezado por el gobernador Raúl Jalil, lanzó este lunes el Proyecto de Escuelas Bilingües, una iniciativa innovadora en el sistema educativo local, que busca implementar progresivamente la enseñanza de una lengua extranjera desde el nivel inicial. La medida tuvo como objetivo preparar a las nuevas generaciones para un mundo cada vez más globalizado. El acto de lanzamiento se realizó en Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Nicolás Rosales Matienzo, el especialista en educación Alberto Taquini y los diputados Paola Fedeli, María Argerich y Gustavo Aguirre.

El ministro Rosales Matienzo destacó que la medida no se limitó a un cambio curricular, sino que representó una verdadera transformación en la enseñanza. “Por primera vez en nuestra historia presentamos la educación bilingüe. Es un salto de calidad que surge de una fuerte decisión política de nuestro Gobernador, que apuesta a nuevos horizontes y a una educación globalizada”, señaló el ministro.

En su primera etapa, el plan se aplicó en jardines de 3, 4 y 5 años y en primer grado de nivel primario, con la participación de escuelas de gestión privada y pública, lo que abarcó a más de 1.500 alumnos. Cada institución pudo ofrecer secciones bilingües y tradicionales, lo que permitió una transición progresiva. Según el ministro, esta apuesta respondió a las exigencias actuales. “El mundo demanda recursos humanos calificados con manejo de idiomas. Este cambio profundo dará a nuestros hijos más herramientas para acceder a mejores oportunidades laborales, culturales y sociales”, destacó.

Por su parte, el especialista Alberto Taquini reflexionó sobre los desafíos que impuso el contexto global y sostuvo que “hoy cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora, es ciudadana del mundo. Puede conectarse a lo que sucede en cualquier rincón. Esa es la verdadera ubicuidad”. En esa línea, Taquini celebró la decisión del Gobierno de avanzar con la conectividad total en la provincia, lo que permitió que incluso en las zonas rurales más alejadas se pudiera acceder a bibliotecas o centros de información internacionales.

Finalmente, el Gobierno provincial presentó siete Aulas Taller Móviles, que son espacios equipados para brindar formación técnica y en oficios de corta duración a estudiantes y a la comunidad en general. También se entregaron 50 Aulas Digitales Móviles (ADM) equipadas con 20 tablets, 4 robots, 1 proyector, 2 notebooks, 1 computadora de escritorio, 1 parlante con micrófono y un sistema de almacenamiento.