Catamarca fue sede de un encuentro clave para la transparencia minera, donde el gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión con representantes del Secretariado Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), en el marco de la segunda validación de la implementación del programa en Argentina.
El mandatario provincial, acompañado por el ministro de Minería, Marcelo Murúa, recibió a la delegación que visitó el territorio con el objetivo de evaluar el progreso local en materia de rendición de cuentas del sector extractivo. En la reunión también participó la directora provincial de Promoción y Responsabilidad Social Minera, Yésica Yornet.
Por parte de la EITI asistieron Riley Zecca, oficial senior del equipo de divulgación, y Jessica Buendía Sánchez, oficial para América Latina y el Caribe. Zecca, al referirse al compromiso local, destacó que “Catamarca ha tenido varios avances en términos de compromiso social”.
La delegación internacional desarrolló una intensa agenda de dos jornadas en Catamarca. El itinerario incluyó la visita a un proyecto minero de litio, y la realización de reuniones con caciques de comunidades originarias, representantes de empresas privadas y directivos de la empresa pública CAMYEN.
En este contexto, la directora Yornet subrayó la importancia de la visita, al afirmar que “Cada reunión permitió analizar cómo se aplica el estándar de transparencia, y los distintos actores pudieron expresar en qué aspectos debemos mejorar para alcanzar mayores niveles de rendición en el sector minero catamarqueño”.
Es relevante mencionar que la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un programa internacional que impulsa la transparencia y la rendición de cuentas en los sectores minero y de hidrocarburos. Dicho programa lo ejecuta mediante la publicación y verificación de datos clave sobre la gestión de recursos, a través de un esquema de trabajo conjunto entre gobiernos, empresas y sociedad civil.
Catamarca se adhirió al EITI en el año 2023 y, desde entonces, se consolidó como una de las provincias más comprometidas en su implementación subnacional. El año anterior, la organización resaltó el aporte local en la provisión de datos sobre la actividad minera y su compromiso con la rendición de cuentas. Además de Catamarca, también participan de la iniciativa las provincias de Santa Cruz, Salta, San Juan y Mendoza.