Catamarca y Copiapó sellaron acuerdo para impulsar el Corredor Bioceánico

El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, realizó una visita oficial a la ciudad de Copiapó, Chile, donde se reunió con el alcalde local, Maglio Cicardini Neyra, para avanzar en el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario a través del Paso de San Francisco. El encuentro contó con la participación del gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, el alcalde de Chañaral, Alex Ahumada, y la diputada nacional chilena, Daniella Cicardini.

En la primera reunión, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de la región de Atacama, los participantes dialogaron sobre la trascendencia de involucrar a diversos actores e inversiones para concretar la conexión entre ambas naciones. “El proyecto nos llama a trabajar conjuntamente para nuestras comunidades, ya que representa un paso más para la diversificación de la matriz productiva de nuestra zona”, manifestó el alcalde de Copiapó respecto a este Corredor Bioceánico. El vicegobernador Dusso también se refirió al encuentro, donde tuvo la oportunidad de exponer los detalles del proyecto, y expresó: “Se trabajará por una sinergia entre el sector público y privado y por una una infraestructura que permita la salida exportadora y el aumento de las producción y empleo”.

En este primer encuentro también estuvieron presentes representantes de los municipios chilenos de Diego de Almagro y Huasco, el seremi de Obras Públicas de Atacama, Mauricio Guaita, la directora regional de ProChile, Claudia Pradenas, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, Patricio Alfaro, y representantes de diversos gremios empresariales de la región.

Durante la jornada, en una segunda reunión, el alcalde Cicardini, el vicegobernador Dusso y el embajador de China en Chile formalizaron un convenio de colaboración internacional. Este acuerdo permitió establecer alianzas estratégicas y proseguir con el proceso de concreción del corredor bioceánico. Las partes representadas, la Municipalidad de Copiapó y la Gobernación de Catamarca, a través de su vicegobernador, se comprometieron a desarrollar una colaboración activa enfocada principalmente en las áreas de Turismo, Comercio, Cultura y Gobernabilidad, entre otras.