Polémica en Córdoba: municipio prohíbe fumar al aire libre

Se trata del municipio de Laguna Larga, 65 kilómetros al sureste de la capital provincial. "Fumar es un mal ejemplo para los niños", dicen los impulsores.

ACTUALIDAD 22/02/2016

Laguna Larga se convirtió en el primer municipio cordobés en declararse "libre de humo" mediante la prohibición para fumar en lugares públicos abiertos, como plazas, paradas de ómnibus, clubes y otros sitios destinados a actividades de recreación.

La normativa ya comenzó a regir, aunque todavía no se instaló en las calles de Laguna Larga la cartelería que indique los sitios prohibidos para fumar.

La medida se estableció mediante un decreto del intendente Federico 
García, quien aclaró que en las plazas habrá puntos habilitados para fumar, lejos de la concentración de personas, mientras que adelantó que se intentará extender la medida a bares y restaurantes.

Hasta el momento, el partido bonaerense de Tigre era el único distrito del país y de Sudamérica en prohibir el tabaco al aire libre, legislación que estableció el año pasado siguiendo el ejemplo de otras ciudades del mundo que cuentan con iniciativas similares.

"Creemos que fumar es un mal ejemplo para niños y jóvenes. Además, el humo del tabaco ajeno también afecta a los no fumadores, por lo que instamos a los vecinos a que tengan hábitos de vida saludables", argumentó el jefe comunal de Laguna Larga en declaraciones a medios locales.

El decreto no prevé sanciones, por lo que las autoridades locales apelarán a la participación social para realizar la tarea de contralor, se informó.

García no considera que esta normativa logre reducir el consumo de tabaco, aunque apuesta a que haya menos nuevos fumadores en el municipio, que actualmente representarían a sólo el 25 por ciento del total de vecinos del distrito.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 100 argentinos mueren a diario a causa de enfermedades asociadas al tabaco, mientras que en el mundo -según el mismo organismo-, cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona, lo que representa casi seis millones de individuos al año.

Te puede interesar
Lo más visto