Cientos de afectados por la crecida de los ríos en el sur de Tucumán

ACTUALIDAD 26 de febrero de 2016
Las lluvias que se produjeron en la zona montana de la provincia decantaron el los distintos ríos que surcan la provincia motivaron el anegamiento de distintas localidades de la provincia. Integrantes de Comité de Emergencias llegaron a la base operativa que se montó en el Club San Ramón de Villa Quinteros.
147247_56cfbd73b8a66

El temporal de tormentas que azota al sur tucumano y Catamarca provocó un desborde en el río Gastona que dejó unas 250 familias evacuadas en los barrios San Roque de Arcadia y Obrero, Colegiales, Costanera y 1° de mayo II de Concepción.

Allí se encuentra trabajando un equipo del Comité de Emergencias que, junto a la Policía y los Bomberos, trasladan a las familias al Club Belgrano de Concepción y la escuela Pedro León Cornet de Arcadia. Para asistir a los afectados, el gobierno provincial constituyó una base operativa en Villa Quinteros, a donde el Ministerio de Desarrollo Social ya está enviando mercadería e insumos. Desde allí se distribuirá ayuda y una respuesta rápida destinada a las personas que concurran en las próximas horas a los centros de evacuaciones.

En la formación de la base operativa están trabajando en forma conjunta los ministerios del Interior, Desarrollo Social, Salud, Educación, Gobierno, Justicia y Seguridad y Defensa Civil, cuyos titulares se encuentran evaluando la situación de las ciudades y comunas cercanas al cauce del río, que son las más afectadas. En esa zona, la Policía cortó por precaución las trazas nueva y vieja de la ruta 38, a la altura del Gastona.

El ministro del Interior, Miguel Acevedo, se comunicó en la tarde de este jueves con el intendente de Concepción, Roberto Sánchez, para coordinar la respuesta conjunta entre la provincia y el municipio como así también con los delegados comunales y municipales de todas las zonas afectadas. Además, debido al derrumbe en un cerro está interrumpido el tránsito en la ruta nacional 65 a la altura de la zona de Calao; y se registra una crecida del río Chirimayo con la consiguiente alerta para los vecinos de Piedra Grande y Alpachiri por posibles inundaciones y anegamientos.

En el medio de las tareas de asistencia a los evacuados, miembros de Defensa Civil y el 911 rescataron a un operario de Obras Públicas atrapado por la crecida del río.

El gobernador Juan Manzur reunió en su despacho de Casa de Gobierno a todos los integrantes de su gabinete y miembros del Comité de Emergencias para poner en marcha la respuesta del Gobierno de la provincia ante las lluvias del sur, las cuales han causado inundaciones en la ciudad de Concepción y diversas comunas del municipio, entre ellas Arcadia.

El primer mandatario solicitó a sus funcionarios reforzar la seguridad en cada una de las zonas afectadas como también la atención sanitaria y requirió especial tratamiento para embarazadas, niños y ancianos.

Te puede interesar