Paritaria docente: hubo acuerdo entre el gobierno y los gremios docentes

ACTUALIDAD 26 de febrero de 2016
En el mes de julio, el sueldo del cargo Maestro de Grado alcanzará el mínimo nacional de $8.500. ATECa fue el único que no firmó el acta y el lunes va al paro.

Tras una nueva reunión entre el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, el subsecretario de Finanzas, Ariel Luna y los representantes de los gremios docentes, Juan Godoy por SUTECa, Nancy Agüero por UDA, Sergio Guillamondegui por SIDCa, Silvia Bustamante por SADoP, se llegó a un acuerdo en la paritaria docente provincial. El único gremio que no firmó el acta fue ATECa, quien estuvo representando por su secretario adjunto, Jorge Molas.

El acuerdo consta de un aumento compuesto, ya que se implementaría la sumatoria del valor de un 25% en el punto índice no acumulativo, más la actualización de puntos del nomenclador de cargos docentes, acordado en el año 2015, más el incremento de $400 del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en el mes de febrero y $500 en el mes de julio, garantizando así que en el mes de julio el sueldo del cargo Maestro de Grado alcance el mínimo nacional de $8.500. Asimismo, en el acuerdo, quedó plasmado como último punto que los gremios se comprometen al efectivo cumplimiento del ciclo lectivo 2016 y su aprovechamiento educativo, en el marco de lo establecido por la Ley N°25.864 y las resoluciones del Consejo Federal de Educación pertinentes.

Luego de la firma del acuerdo paritario, el ministro Gutiérrez y los representantes gremiales ofrecieron de manera conjunta una conferencia de prensa, en la cual el funcionario destacó la colaboración de los gremialistas para llegar a un acuerdo, manifestando que el mismo resulta satisfactorio para la docencia de Catamarca: “Se ha logrado un acuerdo que está compuesto de varias partes, todas ellas conllevan a un aumento bastante importante, entre las cuales podemos distinguir, un aumento del 25% al punto índice, pagadero en dos etapas, un 18% en el mes de febrero y otro de un 7% en el mes de julio, a esto se agrega el mínimo acordado en la paritaria nacional que lleva el sueldo inicial de un cargo testigo a 7.800 en febrero y 8.500 en julio, estando allí incluido el aumento que ha otorgado el estado nacional al Fondo Nacional de Incentivo Docente, y la aplicación generalizada del aumento de puntos que deviene del acta acuerdo del año pasado, donde se firmó la modificación del Nomenclador de

Cargos Docentes

Todo este acuerdo implica para el cargo testigo un aumento sin antigüedad del 34%, y para un docente de 10 años de antigüedad, este aumento llega a cerca del 40% si sumamos, mínimo garantizado, más el incremento del Nomenclador, más aumento del punto índice del 25% acordado por acta paritaria, más FONID. Creemos que tanto la provincia como los gremios aquí presentes han hecho un esfuerzo grande para encontrar coincidencias y acuerdos, y se estaría garantizando el inicio del ciclo lectivo para el lunes 29 de febrero, en un acto que se va a llevar a cabo en el flamante edificio de la Escuela Secundaria N°49 ubicada en Av. Ocampo y Dr. Vicente Ponessa” finalizó Gutiérrez.

Te puede interesar