Marcelo Maldonado: “El tiempo nos va ir dando real dimensión de lo que se hizo”

El profesor, miembro del equipo técnico del Estudio de Grabación “Raúl Alejandro Nieva” del Senado de Catamarca, tuvo la grandeza de ser parte del concierto andino que fue grabado el Campo de Piedra Pómez, de Antofagasta de la Sierra.

ESPECTÁCULOS 14/05/2019

El profesor Marcelo Maldonado, miembro del equipo técnico del Estudio de Grabación “Raúl Alejandro Nieva” del Senado de Catamarca, tuvo la grandeza de ser parte del concierto andino e impresionante grabación realizada en el Campo de Piedra Pómez, Antofagasta de la Sierra. Allí, la versión en quechua del Himno Nacional Argentino, fusionó instrumentos comandados por una delegación de más de 50 músicos catamarqueños, entre niños, jóvenes y adultos, que plasmaron nuestra identidad folclórica con la mágica Puna.

La iniciativa que surgió del músico catamarqueño Juan Ignacio Molina, fue tomando forma hace más de un año haciéndose posible gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia, en la persona de Lucía Corpacci. Aunque en la Asamblea Legislativa del 1 de mayo se pudo ver la versión completa, el 24 de Mayo próximo será su lanzamiento oficial.

La versión del Himno Nacional fue trabajada con impronta catamarqueña, revalorizando nuestra cultura andina, involucrando diferentes ritmos en cada segmento tales como zamba, vidala, triste, joy joy, waino, copla, taquirari, ritmos puneños y ancestrales a través de los cueros.

En esta entrevista, el “Profe” Maldonado nos cuenta cómo fue y cómo vivió esta experiencia cultural en nuestra Puna catamarqueña. 

Senado de Catamarca: - ¿Cómo fue la experiencia?

MM: El trabajo desde hace más de un año se ha visto plasmado en esos días con un conjunto de personas, de valores, aunando niños, jóvenes y adultos, en este  proyecto hermoso que fue la grabación del Himno Nacional Argentino, una versión muy particular en el Campo de Piedra Pómez. 

SC: -  ¿Cómo surgió?

MM: La iniciativa surge a través de una idea que ya tenía hace más de un año Juan Ignacio Molina. (…) Nos sumamos porque hay varios factores. Primero, el factor de apoyar a los hijos propios y a los hijos del corazó. Así con el profe Mario Toro, ambos en su momento, dijimos le vamos a poner el espaldarazo en lo que podamos contribuir y ayudar, y de ahí se empezó a trabajar.  

Por otro lado, Juan como el profe Toro y yo particularmente, venimos comulgando una misma idea a partir de la formación de un grupo que no percibe fines de lucro, que es la Agrupación Sayani, una agrupación de vientistas abierta a toda la Provincia. La intención fue abrir el paragua de Juan Ignacio para involucrar a toda la agrupación y músicos independientes.

SC: -  ¿Cómo fue trabajado el proyecto?

MM: Esta idea fue muy trabajada, es una versión con un sello y una impronta catamarqueña. Se trabajó con el profe Toro en cuanto a los ritmos que se involucraron en cada segmento de esta versión del Himno que tiene zamba, que tiene vidala, tiene triste, tiene joy joy, tiene waino, copla, taquirari, un montón de ritmos que son de la Puna, ancestrales a través de los cueros.

En el estudio hicimos una maqueta para ver como quedaba con la colaboración de mi hijo Tomás. El profe Toro se dedicó a los niños, yo a las cuerdas, más la colaboración de los músicos independientes.

SC: -  ¿Cómo fue la previa?

MM: Hubo un trabajo previo importante tanto de ensayo como de logística. Mientras algunos quedaban aquí ensayando, otros viajaban al Campo a realizar las pruebas.

Como esto fue captado en el lugar, se trabajaron cuatro días intensos que ingresábamos en horas muy tempranas. Se entraba al Campo de noche, se iluminaba con los vehículos y así se iba armando la técnica para optimizar y aprovechar las horas de luz y de silencio absoluto que había.

La parte técnica fue a través de un ingeniero de La Plata, con micrófonos de altísima calidad para grabar sinfónica, por lo que una pequeña brisa era captada por este equipamiento que de alguna manera ensuciaba la grabación del audio

Se hizo un trabajo previo de campo tanto para testear los horarios óptimos para grabar el sonido, como para lo que el audiovisual requería.

SC: - ¿Quiénes participaron?

MM: Fue una delegación de más de 50 personas entre niños, jóvenes y adultos. Fueron niños del  Hogar Escuela, de la Escuela 264 de San Antonio y músicos de toda la Provincia.

SC: -  ¿Qué significó esta oportunidad?

MM: Cada proyecto en particular que se presenta es un nuevo desafío, es un sueño a cumplir y es prácticamente único, ningún momento es igual a otro. Lo hemos tomado con mucha responsabilidad porque sabíamos lo que estábamos encarando.

La vivencia, la grabación de este proyecto ha sido única, y con mucho trabajo por estar pendiente de los chicos, por la Puna, para que no falte nada, y muchas horas bajo el sol. También fue compartir y verse uno en el espejo de los niños. Con el Profe Toro, verse reflejado con los niños.

SC: -  ¿Cuál fue la sensación final?

MM: Una satisfacción enorme, pero creo que todavía no le cayó la ficha a ninguno. El tiempo nos va ir dando real dimensión de lo que se hizo. Nos embarga una emoción tremenda. Me pasó que estando en el Campo muy metido en el trabajo, hubo momentos en que la mente se abría para ver y escuchar, y fue ahí en que se nos hizo un nudo en la garganta y conteníamos un lagrimón. Es bueno poder expresar una lágrima más si es natural. Realmente ha sido un trabajo emocionante.

SC: -  ¿Quién respaldó el proyecto?

MM: El respaldo fue directamente del Gobierno de Catamarca. La Gobernadora -Lucía Corpacci- dio el “Ok” a esta iniciativa y gracias a ello, se pudo hacer viable con una logística interesante. Había que entrar al Campo hasta un sector en combi y luego en 4x4, contar con asistencia médica. Desde que salimos de aquí, los niños contaron con los elementos indispensables.

SC: ¿Qué recuerdo lo marcó más?

MM: Veníamos tocando y en la mitad del concierto, salió la luna llena muy imponente; y muy rápido en cuestión de segundos, al iluminador se le ocurrió apagar las luces. Quedamos a oscuras y nos empezamos a enganchar de a uno e improvisar y salió algo muy bonito.

SC: -  ¿Algo que quede por decir?

MM: Un saludo a todos los integrantes que participaron de esta experiencia, que cada uno con su trabajo y aporte, logró que todo esto fuera posible.  

Himno Nacionan en el Campo de Piedra Pómez

Lo más visto