Media sanción a la creación de la Séptima Circunscripción Judicial en Los Altos

ACTUALIDAD 19 de septiembre de 2019
Los senadores provinciales, en su 17º sesión ordinaria, dieron media sanción a cuatro proyectos de Ley que fueron girados a la Cámara Baja para su tratamiento.
Senado 17 sesion

Los senadores provinciales en su décima séptima sesión ordinaria, encabezada por el presidente provisorio Jorge Solá Jais, dieron media sanción a cuatro proyectos de Ley que fueron girados a la Cámara Baja para su tratamiento.

Reunidos en el recinto de sesiones “Fray Mamerto Esquiú”, el Pleno acompañó la iniciativa de los senadores Julio Ernesto Maza y César Augusto Ojeda referida a la creación de la Séptima Circunscripción Judicial de la provincia de Catamarca, con asiento en la localidad de Los Altos, con Jurisdicción en los departamentos Santa Rosa y El Alto.

La presente ley “se basa entre otras cosas en su crecimiento demográfico y la necesidad de contar con acceso a la justicia en su propia jurisdicción”, plantea parte de la fundamentación expuesta ante sus pares el senador Ojeda.

Asimismo, explicó que “se considera conveniente su creación ya que los ciudadanos de ambos Departamentos deben trasladarse a la ciudad Capital, siendo la distancia un problema significativo en cuanto a gastos y pérdida de tiempo que deben atravesar los ciudadanos, lo que les impide o limita la posibilidad de acceso a la justicia”, considerando que el acceso a la justicia es un principio básico del estado de derecho.

Apuntando que actualmente en los departamentos las cuestiones judiciales son de competencia de los Jueces de Paz; competencia limitada y que por lo tanto no pueden impartir soluciones a la ciudadanía, el Senador alteño remarcó la necesidad de “una mejor organización judicial y de modo que todos los ciudadanos de los Departamentos Santa Rosa y El Alto puedan acceder a la Justicia, siendo el Estado el que debe remover los obstáculos normativos, sociales o económicos que impidan o limiten la posibilidad de dicho acceso”.

Reducción del uso de plástico 

La creación del Sistema de Gestión de Reducción del uso de sorbetes, vasos plásticos o similares para contenido líquido de un solo uso por parte de comercios, empresas o emprendimientos, obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores en la décima séptima sesión ordinaria.

El proyecto impulsado por el senador Luis Ariel Cordero basado en la ejecución de actos y buenas prácticas ambientales señala asimismo la creación de un Programa Provincial que deberá contener como estándar mínimo campañas de educación, información y concientización, advirtiendo enfáticamente sobre el impacto negativo que tiene la utilización de sorbetes y vasos plásticos o similares para nuestro ambiente y naturaleza, indicaciones precisas que garanticen el cumplimiento de los objetivos del programa y estímulos al cumplimiento de los objetivos.

En igual sentido, la normativa con luz verde girada a Diputados que tendría como autoridad de aplicación a la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, establece sanciones a los titulares del establecimiento o actividad en el caso de verificar el incumplimiento, transgresión o infracción.

“Es una realidad que el plástico de un solo uso se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, ya sea en los refrescos embotellados, las bolsas de supermercado o las cucharillas de las cafeterías. Su reducido costo, practicidad y ligereza han revolucionado el sector de los embalajes. No obstante, cada vez resulta más claro que estas ventajas tienen un catastrófico costo ambiental”, comentó el senador Omar Noriega al leer los fundamentos expuestos por el representante del departamento Ancasti.

Sistema de Comunicación de Emergencia para personas sordas

En la 17° Sesión Ordinaria presidida por el presidente provisorio Jorge Solá Jais, el Cuerpo de Senadores dio media sanción al proyecto de Ley para la creación de un Sistema de Comunicación de Emergencia para Personas Sordas.

Impulsada por el senador Jorge Moreno, la iniciativa promueve dotar de dicho a todas las asociaciones civiles de sordos constituidas o a constituirse en el territorio de la provincia de Catamarca y que se encuentren debidamente inscriptas en el registro correspondiente.

De esta manera, se entiende como sistema de comunicación de emergencia para personas sordas al sistema de alama visual luminosa de accesibilidad para personas sordas o con discapacidad auditiva que responde a sus necesidades en cuanto a la seguridad y serenidad.

La Ley con sanción del Senado aprobada en el Día de las Personas Sordas, se divide en títulos entre ellos referido al funcionamiento del Sistema subrayando que “se colocará una alarma visual luminosa en la asociación civil de sordos que conectará a la misma con una central de emergencia (SAME, Policía, Bomberos) donde contarán con la información de cada asociación”, teniendo en cuenta que deberán seguir ciertos pasos tras recibir el llamado.

Por su parte, según se estipula, el Poder Ejecutivo Provincial estará a cargo de la implementación del sistema y podrá dictar las normas complementarias que resulten necesarias para su correcta aplicación, observando que con dicha medida se permitirá a las personas sordas o con discapacidad auditiva; pertenecientes a una asociación de sordos, contactarse en forma directa, rápida y eficaz con una central de emergencia.

“Se trata de una práctica inédita entre los servicios de emergencias de la provincia de Catamarca”, expresó el senador Moreno al exponer los fundamentos, tras subrayar que la medida se llevará a cabo tras un pedido planteado por la Asociación Catamarqueña de Sordos (A.CA.SO) a raíz de los distintos problemas que sufren a diario.

De igual manera, señaló que “a partir de este nuevo sistema de comunicación se romperá una barrera infranqueable para un sordo como lo es la línea telefónica convencional” al tiempo que agregó que la iniciativa se enmarca en las políticas de integración de las personas con discapacidad auditiva y que se estaría promoviendo la autonomía personal de los miembros de estas asociaciones.

Conflicto de inmuebles

Otorgándole el Número de Ley 5607, el Senado de Catamarca dio sanción definitiva al proyecto de Ley sobre "Modificar el Artículo 1° de la Ley N°5.210 en relación a la expropiación de inmuebles ubicados en la localidad de San Isidro, departamento Valle Viejo" remitida por la Cámara de Diputados.

 “El presente proyecto de Ley, tiene como propósito solucionar pacíficamente el conflicto generado por la iniciación tardía del juicio de expropiación por parte del Estado Provincial, como consecuencia del dictado de la Ley N° 5210 de fecha 27 Junio 2007”, expresó el senador Ramón Edgardo Seco al fundamentar el proyecto iniciado por el diputado Marcelo Murúa.

Mediante la citada ley se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación a tres inmuebles de la localidad de San Isidro, Departamento Valle Viejo, Provincia de Catamarca; con el propósito de ser destinados a la construcción de un campo deportivo, un taller de huerta y una granja para la Escuela Especial N° 7 "San Francisco de Asís", de dicha localidad.

Te puede interesar