El 45% de la población disminuyó porción de comida

Según el Centro de Estudios Metropolitanos, a través del informe del Clima Social, "cerca de la mitad (45%) de los entrevistados afirma haber disminuido la porción de comida por problemas de ingresos.

ACTUALIDAD 10/10/2019

El Centro de Estudios Metropolitanos presentó el primer informe del XI Monitor del Clima Social (MCS), realizado a fines de septiembre de 2019, y que arrojó que "cerca de la mitad (45%) de los entrevistados afirma haber disminuido la porción de comida por problemas de ingresos. En el segundo cordón del Conurbano llega al 57%".

El MCS se propone medir de manera periódica la situación social en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); específicamente, percepción y experiencia de niveles de inseguridad social. Se realiza desde fines de 2016.

"Estos datos muestran que si bien la caída es general, las desigualdades profundizan la situación social en los sectores más pobres", afirma el Director del Centro de Estudios Metropolitanos, Lic. Matías Barroetaveña.

Principales resultados

Cerca de la mitad (45%) de los entrevistados afirma haber disminuido la porción de comida por problemas de ingresos. En el segundo cordón del Conurbano llega al 57%.

Cerca de un tercio (31%) afirma haber tenido hambre por problemas de ingresos. En octubre de 2017 quienes contestaban afirmativamente eran el 18%. En el segundo cordón sur y oeste alcanza al 41% de los entrevistados.

El miedo a perder el trabajo en el corto plazo alcanza el 41%. En octubre de 2017 (mejor resultado de la serie) era del 30%. En la clase media baja alcanza el 63%.

El 47% de los entrevistados consideran que su situación laboral es peor que hace un año atrás. Se observa una pequeña mejoría en relación a las mediciones anteriores, aunque dentro del margen de error. En la clase media baja alcanza el 57%. Seis de cada diez entrevistados (60%) sostiene que no le alcanza su salario. Se mantiene dentro de los peores indicadores de la serie. En la clase baja alcanza el 70%. El 50% de los entrevistados entre 16 y 44 años afirma que él mismo o alguien que habita en su hogar perdió el trabajo en el último año. En la clase baja dos de cada tres afirman lo mismo.

Dos de cada tres jóvenes afirma que alguien que vive en su hogar tuvo que salir a buscar trabajo por problemas de ingresos. Sólo el 30% lo consiguió y lo mantuvo.

Siete de cada diez (67%) sostiene que la situación económica del país es mala o muy mala. El 44% de los jóvenes afirma que la situación es muy mala. En octubre de 2017 el pesimismo era del 37%, una diferencia de treinta puntos porcentuales. El optimismo personal es muy bajo. Apenas el 15% afirma estar mejor o mucho mejor económicamente. Indicador que se mantiene en esos porcentajes desde septiembre de 2018. En la clase baja o media baja el optimismo es del 10%.

Te puede interesar
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.

Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.