Bono para el personal doméstico: cifra, cómo y cuándo se debe cobrar

ACTUALIDAD 10 de octubre de 2019
Este pago extraordinario no remunerativo será de hasta $3000 y el monto variará según la cantidad de horas trabajadas semanalmente. Se abonará en dos cuotas.
empleada domestica 1

Las empleadas domésticas recibirán un bono extraordinario no remunerativo de hasta $3000 para atenuar el impacto de la crisis económica, según lo confirmó este jueves la Secretaria de Trabajo.

El bono se abonará en dos cuotas de $1500, a pagarse en octubre y diciembre de 2019, según detallaron.

El monto se determina simplemente según la cantidad de horas trabajadas semanalmente sin importar las tareas que se realizan, ni la modalidad, ni la categoría.

Los detalles del bono:
 
• El bono $3000 será sólo para aquellas empleadas que realicen una jornada superior a las 16 horas semanales.

• Mientras que las trabajadas del sector que cumplan una jornada semanal de entre 12 y 16 horas recibirá un pago extraordinario de $1500, que se podrá pagar en dos cuotas de $750.

• En tanto que el bono será de $1000 para quienes se desempeñen menos de 12 horas, a pagarse en dos cuotas de $500.

• La primera cuota debe abonarse durante octubre y la segunda, el 1° de diciembre. El pago puede ser en efectivo o de la manera que se suele pagar el sueldo.

• "Es para todas las trabajadoras y todos los trabajadores de casas particulares", apuntó el sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).

• Es no remunerativo, significa que no genera pago de aportes (ni obra social, ni jubilación ni ART). Tampoco se tiene en cuenta en el aguinaldo o en una liquidación final.

Te puede interesar