Ecuador: hubo un acuerdo entre Moreno y el movimiento indígena y revocaron las medidas

El presidente tomó la decisión de dar marcha atrás sobre sus decisiones. El acuerdo fue anunciado por Twitter.

ACTUALIDAD 14/10/2019

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, revocó la eliminación de subsidios al combustible pactada con el FMI con el objetivo de ponerle fin al estallido social que se desató durante dos semanas en las calles de ese país.

"Se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", señala el convenio suscrito con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

La quita de subsidios había provocado que el precio del diésel y la gasolina aumentara un 123%, lo que generó una revuelta de miles de indígenas, apoyados por otros sectores, en protestas que dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

"El Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan", escribió luego el mandatario en Twitter.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, anunció en consecuencia que "se levanta la medida de hecho en cada uno" de los territorios indígenas."Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. íViva el Ecuador! íViva la paz!", proclamó.

Te puede interesar
Lo más visto