Dusso y Rivera recibieron a la Cámara Provincial de Proveedores Mineros 

Los ministros de Obras Públicas y de Gobierno mantuvieron un fructífero diálogo con los empresarios, quienes destacaron los resultados de gestión de Lucía Corpacci en materia minera.

ACTUALIDAD 16/10/2019

Los ministros de Obras Públicas y de Gobierno, Rubén Dusso y Marcelo Rivera respectivamente, recibieron esta mañana a la Cámara Provincial de Proveedores Mineros de Catamarca (CAPPROMIN), oportunidad en que abordaron distintos ejes, entre los cuales destaca la valoración que hicieron los empresarios de la política minera implementada por la Gobernadora Lucía Corpacci desde que asumió en diciembre de 2011.

Del encuentro realizado en oficinas del Ministerio de Gobierno participó también el diputado provincial Sergio Saracho, que preside la Comisión de Minería de la Cámara baja provincial y recibió de los empresarios catamarqueños un escrito con la propuesta de crear una Ley Provincial de Proveedores Mineros. 

En la ocasión, los funcionarios y los representantes del sector privado analizaron la realidad del sector y coincidieron en la importancia que tuvo que durante el Gobierno de Lucía Corpacci la minería fuera una política de Estado, para que los beneficios de la actividad lleguen a todos los catamarqueños.

En ese orden, Rivera recordó que la actual gestión promovió desde el principio una minería sustentable con el medio ambiente, contratación y capacitación de mano de obra local y compra de bienes y servicios a proveedores locales. “La minería es muy importante para el desarrollo de las comunidades y de la región”, subrayó el ministro.

Por su parte, Rubén Dusso afirmó que desde 2011 “se tomó a la minería como una política de Estado y hoy los resultados están a la vista”, con más catamarqueños trabajando en los yacimientos, las mineras abriendo oficinas y tributando en Catamarca, al igual que adquiriendo cada vez mayores porcentajes de bienes y servicios de proveedores locales y desarrollando la actividad cumpliendo con todas las normas ambientales. “Y esto ocurre por el trabajo que se hizo en todos estos años”, analizó.

En tanto que Saracho reflexionó que el punto de inflexión en la historia de la minería en Catamarca es el año que asumió Corpacci, y que por el trabajo realizado en estos casi ocho años hoy la actividad deja muchos más beneficios para los catamarqueños, especialmente para aquellos cercanos a los yacimientos.  

Al respecto, Manuel Gómez Bello, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa María, explicó que en una reunión de la CAPPROMIN, integrada también por representantes de Tinogasta, Belén y Andalgalá, “salió un dato muy peculiar: cómo ha cambiado nuestra realidad, cuántos empleados teníamos dentro de las empresas que componen la Cámara antes de 2011 y después. Y encontramos que hemos multiplicado por 20 o por 30 el personal en algunas empresas. Estamos hablando de que hoy por departamento tenemos entre 200 y 500 empleados directos de cada uno de los proveedores, sin contar los indirectos, porque nosotros también contratamos transporte, compramos ropa, compramos insumos para los empleados que suben a la mina. Los números son importantes y hablan por sí mismos. El cambio que hubo del 2011 a ahora es grande”. 

Gómez Bello añadió que fue fundamental el hincapié que puso esta gestión en que las empresas prioricen la contratación de mano de obra y bienes y servicios locales, “fue lo que más nos impactó como sociedad a cada uno de los departamentos que nosotros conformamos. Eso ha sido creo el eje del crecimiento y la aceptación de la minería”.

Mientras que Carlos Ávila, titular de la Cámara de Belén, coincidió en que los cambios que se produjeron en estos últimos ocho años son muy significativos: “Es una política de Estado que tomó este Gobierno, y es una cuestión de Estado, porque sobre todo en el oeste catamarqueño es la actividad que está dejando un rédito económico, y cada familia puede sustentarse para sobrevivir y vivir su lugar de origen. Destacamos volcar esos recursos de la minería al desarrollo de las comunidades, tanto en la zona de impacto primario como en las zonas aledañas”.  

Con respecto al futuro de la actividad, Ávila sostuvo que “tanto nosotros como Cámara, como también la población, tenemos muchas expectativas en la actividad minera. Creemos que es una fuente importante para el desarrollo y crecimiento de cada comunidad”. 

Por ello los representantes del sector privado agradecieron a los ministros que se realicen este tipo de reuniones, “que no va a ser la última, seguramente tendremos sucesivas reuniones más para ir coordinando acciones positivas hacia la minería”, continuó el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Belén.

“Fue un encuentro muy favorable. Agradezco la presencia de los ministros Dusso y Rivera, del diputado Saracho, a quien le acercamos las herramientas para elaborar la futura Ley de Proveedores Mineros de la Provincia, y del Intendente Raúl Jalil que se llegó sobre el final”, señaló.

Agua Rica

Por último, Carlos Ávila se refirió a la importancia del desarrollo de Agua Rica: “es un proyecto muy importante. Cuando se ponga en marcha le hará muy bien tanto a la región Oeste como a toda la provincia. Es un proyecto minero de los más grandes que tenemos conocimiento, más que Alumbrera”.

“Estamos ansiosos de que se haga posible, porque sabemos que generará muchas oportunidades para las empresas proveedoras de bienes y servicios y para la mano de obra catamarqueña. Los beneficios de Agua Rica se derramarán en todos los departamentos de la provincia, como pasó con Minera Alumbrera”, concluyó el titular de la Cámara de Proveedores Mineros de Belén.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.