Violenta noche en Chile con saqueos y protestas a pesar del toque de queda

ACTUALIDAD 19 de octubre de 2019
Tras la marcha atrás con el aumento en la tarifa del metro de Santiago, la gente sigue en las calles en varias ciudades chilenas. Huno al menos 80 saqueos a comercios y 5 incendios a supermercados.
Militares Chile toque de queda
Foto: La Tercera.

Cientos de chilenos, incluso familias con hijos, participan de protestas esta noche en varias ciudades de Chile, luego de que el Ejército anunciara que a partir de las 22 comenzaba el toque de queda, y pasadas casi dos horas las movilizaciones continúan. 

Se registraron saqueos y destrozos en comercios de Santiago y en Valparaíso atacaron e incendiaron el diario más antiguo del país, El Mercurio.

Chile toque de queda noche

Las protestas se iniciaron el lunes último a raíz del anuncio de un sustancial aumento en los pasajes del Metro (subte) de Santiago, que se reprodujeron en otras ciudades chilenas y no se detuvieron cuando esta tarde el presidente, Sebastián Piñera, anunció que se suspendía ese incremento. Incluso continuaron los cacerolazos en diversas zonas del país.

En definitiva, lo que ese aumento de los pasajes hizo fue encender la mecha del descontento por las desigualdades sociales, como lo sintetizó un volante que voló por las calles de Santiago enumerando los reclamos.

"¡¡¡No es el Metro. Es salud. Es educación. Es pensiones. Es vivienda. Es el sueldo del parlamentario. Es el aumento de la luz. Es el aumento de la bencina (nafta). Es el robo de las Fuerzas Armadas. Es el perdonazo al empresario. Es la dignidad de una sociedad!!!".

El toque de queda, que fue anunciado poco después de que Piñera anunciara la marcha atrás con el aumento del Metro, fue una decisión del Jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga.

"He tomado la decisión de decretar la suspensión de libertad de desplazamiento a través de un toque de total en las provincias de Santiago y Chacabuco", dijo el militar en una breve declaración. Luego, lo extendió a Valparaíso.

La medida comprende "restricción de libertades" y "establece que las personas deben estar en sus hogares y los que necesiten deben pedir salvoconducto" para desplazarse.

Pero en varias zonas no hay acatamiento a esas restricciones y se han levantado barricadas con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Te puede interesar