Debate presidencial: ¿Qué dijeron los candidatos sobre la economía real?

Uno de los ejes de este debate fue ""Empleo, Producción e Infraestructura" y te contamos que dijo cada candidato sobre estas variables de la economía real.

ACTUALIDAD 20/10/2019

Tenemos la tasa de desempleo superando los dos dígitos, el registro más alto en los últimos 14 años. Dos años consecutivos de caída de la actividad económica, algo que no pasaba desde la crisis del 2001. En medio de la crisis económica, con informes del Indec que se apilan junto a las malas noticias, el eje sobre economía es uno de los principales en este debate y de esta campaña electoral.

Mauricio Macri: "Se generó empleo, pero informal"

En primer lugar, el actual presidente evidenció el estancamiento que hubo en Argentina entre 2011 y 2015 en términos de generación de empleo. En este sentido, desarrolló que en su gestión se crearon nuevos puestos de trabajo, aunque reconoció que fueron en la informalidad (sin aporten ni obra social). 

A su vez, expuso que "saliendo de la incertidumbre política, el país va a volver a crecer". En sus dos minutos, habló sobre el crecimiento que hubo en el sector energético: "si esto hicimos en 4 años, imagínense lo que haremos después". 

En relación a la infraestructura, Macri dijo que hicieron "el plan de infraestructura más grande de los últimos 65 años", haciendo especial mención en la "matriz de corrupción" que había en el gobierno anterior. 

Alberto Fernandez: "Se uberizó la economía argentina"

El candidato del Frente de Todos comenzó su exposición hablando del desempleo y como el actual gobierno "uberizó la economía argentina", bajo el lema del emprendedurismo. En este sentio, habló de como con el monotributo el empleador se quita obligaciones y el trabajador pierde derechos.

De esta forma, exclamó "el trabajo registrado es la mejor garantía de paz social". También hizo foco en la caída de la actividad económica, el cierre de pymes y el bajo uso de la capacidad instalada. 

Sobre la infraestructura hablo sobre como se desarrollo en las gobernaciones amigas de Cambiemos pero que no se logro extender hacia "el interior del país" y que esta situación profundiza la desigualdad existente. 

En términos de propuestas, menciono la importancia de desdolarizar las tarifas. Algo que "solo beneficio el bolsillo de sus amigos" dijo Alberto hacia el actual presidente. 

Nicolás Del Caño: "Una salida de fondo"

El candidato del Frente de Izquierda Unidad también comenzó con los datos de desempleo, "más de 2 millones de desempleados y siguen las recetas de siempre". En este sentido, hizo mención al intento fallido de votar la Reforma Laboral en el pasado y el rechazo popular que generó. 

En este punto, denunció que este tipo de reformas también tienen el voto de las "burocracias sindicales que firman convenios a la baja". 

En términos de propuestas, pidió una salida de fondo que se puede resumir en: repartir horas de trabajo, obra publica para garantizar derechos y la nacionalización de la banca para que "no se la lleven los mismos de siempre". 

Roberto Lavagna: "Se debe crecer"

El candidato de Consenso Federal hablo de los desafíos que plantean estos ejes de la economía real y la importancia de ser sinceros. "No hay solución posible en el marco de la crisis actual, con 8 años de estancamiento y 2 de caída" en relación al PBI. 

En este sentido, propuso un programa de empleo para absorber puestos de trabajo y la necesidad de crecer económicamente para poder traer la estabiliad tan deseada. También menciono políticas especificas para las pymes, "que permitan bajar los costos de contratación", además de "programas de formación para jóvenes y ninis". 

José Luis Espert: "Eliminar la indemnización por despido"

El candidato de Despertar comenzó denunciando que "las leyes laborales de argentina no han servido para mejorar la situación de los trabajadores". Arremetió contra los sindicalistas y elaboró la propuesta de "eliminar las indemnización por despidos y poner subsidos por desempleo". 

Esto permitiría que las empresas contraten trabajadores sin miedo de "fundirse ante el despido de un empleado". En el mismo sentido hablo de "descentralizar la negociación colectiva", lo que permitiría la negociación individual.

Juan José Gómez Centurión: "El gran empleador no puede ser el Estado"

El candidato del Frente Nos comenzó con la falsa contraposición que se da en el actual contexto de polarización, entre "quienes santifican al estado y quienes santifican al mercado", cuando ambos proponen un "estado cada vez más grande y una sociedad cada vez más chica". 

En este sentido, exclamó que "el gran empleador no debe ser estado" sino que hay que "generar condiciones para que la producción se desarrolle", aunque no especificó cómo lo harían. 

Lo que si propuesto fue la reforma laboral, con pasantías para los jóvenes e incentivos para los productores. En relación a la infraestructura focalizó en la importancia de desarrollar aquella que esta relacionada con las exportaciones.

Te puede interesar
Lo más visto