Bolivia: ganó Evo Morales pero habría segunda vuelta

ACTUALIDAD 20 de octubre de 2019
Según resultados preliminares, el presidente tendría un 45,71% de los votos y su principal rival, Carlos Mesa, tendría 38%. Para ganar en primera vuelta era necesario una diferencia de 10 puntos.
Evo Morales vota elecciones

Luego de una jornada marcada por la incertidumbre en Bolivia, los primeros datos oficiales difundidos por el Organo Electoral Plurinacional muestran que Evo Morales se impone en las elecciones presidenciales, pero tendrá que ir a una segunda vuelta contra el expresidente Carlos Mesa.

Con el 83% de los votos escrutados, el actual mandatario tendría un 45,71% de los votos y su principal rival, de la alianza de centroderecha Comunidad Ciudadana, alcanzaba un 38% de los votos.

Según las leyes bolivianas, para ganar en primera vuelta, hace falta el 50% de los votos o el 40% y una diferencia de al menos 10 puntos con el segundo.

Pero estos resultados no son definitivos porque falta contar todavía las actas de algunas regiones rurales del país, donde se cree que el oficialismo podría tener una ventaja mayor.

El presidente, que había votado temprano en la mañana en la zona cocalera del Chapare, en Cochabamba, volvió por la tarde a La Paz donde esperó los resultados junto a su vice Alvaro García Linera y varios ministros en la residencia oficial.

Antes de la elección, la oposición había levantado sospechas sobre la posibilidad de que el gobierno intentara manipular las cifras para asegurarse la victoria en primera vuelta, luego de una campaña tensa y colmada de acusaciones cruzadas.

"No confío en la transparencia del proceso (electoral), el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del gobierno, nuestra desconfianza es muy alta", afirmó Carlos Mesa luego de votar, por la mañana, en un barrio de clase alta en el sur de La Paz.

Minutos antes de las 19.30, Mesa mostraba su indignación en Twitter: "El @TSEBolivia se comprometió a publicar los resultados preliminares a partir de las 19:00. A esta hora todavía no ha publicado nada. Exigimos que cumplan su compromiso de inmediato", escribió.

Te puede interesar