Luego del triunfo de Alberto Fernández, el dólar oficial comenzó a bajar

La cotización de la divisa estadounidense en el Banco Nación cerró en baja aunque el blue se ofreció a $77 y el contado con liquidación a $84,06.

ACTUALIDAD 28/10/2019

El dólar oficial abrió su cotización de manera estable el mismo valor en el que se vendió en la última jornada cambiaria antes de las eleccionesque dio como presidente electo a Alberto Fernández y cerró a $63,50 en el Banco Nación para la compra. De esta forma, el endurecimiento del cepo del Banco Central (BCRA) que limitó la compra de divisas para atesoramiento de US$10.000 a US$200 por persona por mes, estuvo conteniendo -por el momento- una nueva estampida cambiaria.

En el mercado ilegal, el dólar se ofrecía en torno a los $77 en "cuevas" del microcentro porteño, mientras que el contado con liquidación se ubicaba en $84,06.

El mercado de divisas abrió con una fuerte baja en los mercados de futuros, por la idea de que ya no avanzará la devaluación debido a las nuevas medidas que estableció el Banco Central que conduce Guido Sandleris.

Según informó el Banco Central, la divisa se vendía a $62,46 en el banco BBVA; $62,70 en el ICBC; $63 en el banco Piano; $65 en los bancos Nación, Ciudad, Patagonia, Santander, Credicoop y Macro y a $65,50 en el banco Galicia.

Desde este lunes, sólo se podrá comprar 200 dólares por persona en forma mensual para las operaciones vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo se podrán adquirir 100 dólares, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad monetaria.

La diferencia con las PASO
 
La divisa tuvo su máximo salto el 12 de agosto, un día después de las PASO. Esa fecha pasó de $46.54 a $61. Es decir, más de quince pesos de un tiro directo. En ese momento, la primera reacción del Gobierno fue culpar por el salto de la divisa a la votación del día anterior. Incluso, en una conferencia de prensa, Mauricio Macri sostuvo: "no me puedo hacer cargo".

Tras ese salto, el dólar llegó a alcanzar los $63, pero después hubo acciones del Banco Central para frenar la corrida vendiendo reservas y subiendo la tasa de interés. Por otro lado, Alberto Fernández, tras este aumento sugirió en varios lados que esperaba que "Macri no se enoje y no haga liberar el dólar".

Más allá de esta situación, el valor de la divisa estuvo en franco ascenso en todo lo que va del año. El 2° de enero de 2019, el valor era de $31. Un 50% de lo que valió tras las PASO. En este análisis, se pudo observar como hasta el 8 de agosto subió 15 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.