Renunciaron ministros de Evo Morales y el presidente de la Cámara de Diputados

Luis Alberto Sánchez, César Navarro y Tito Montaño estaban a cargo de las carteras de Hidrocarburos, Minería y Deportes.

ACTUALIDAD 10/11/2019

Los ministro de Hidrocarburos, Minería y Deportes de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, César Navarro y Tito Montaño, renunciaron este domingo a sus cargos. Fueron los primeros en alejarse del Gabinete de Evo Morales, que horas más tarde anunció su propia salida del Gobierno, luego de que las Fuerzas Armadas le pidieran que dé un paso al costado.

También se produjo la salida del presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda. Anunció su salida después de que manifestantes atacaran su casa, en el marco de las protestas que pedían la renuncia del mandatario y de todos los órganos del Estado.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, fue otra de las protagonistas del éxodo masivo en el país sudamericano. Mediante una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera pidió que se realice una investigación apegada a la normativa nacional.

"Por intermedio de la presente, hago conocer a usted mi renuncia irrevocable al cargo de presidenta del Tribunal Supremo Electoral, para la pacificación de la situación actual en el Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmando mi voluntad para una investigación justa en apego a los Derechos Humanos y normativa interna del país", señaló en Choque en su carta.

"Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hidrocarburos", escribió, por su parte, el ahora exministro Sánchez en Twitter.

El exfuncionario acompañó su mensaje con una fotografía de la carta enviada a Evo Morales, en la que señaló que la situación actual "marcada por la confrontación y la violencia entre hermanos bolivianos, no es el camino" para encontrar una solución para pacificar al país.

"En este sentido, el curso de los acontecimientos va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos, y me impiden, por tanto, continuar a la cabeza de la cartera de Estado que dirijo", manifestó Sánchez. Por ello, resolvió renunciar de forma irrevocable al cargo, agradeció a Morales por la confianza que le tuvo para dirigir ese ministerio y pidió a Dios que ilumine al mandatario y a todos los actores políticos y sociales para que la paz retorne al país.

Por su parte, Borda confirmó su renuncia en contactos telefónicos con diversos canales de televisión en los que lamentó que su hermano habría sido tomado como rehén en la ciudad andina de Potosí, donde este domingo fueron incendiadas su casa y la del ministro de Minería, César Navarro.
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto