Se construirá el segundo parque solar en Antofagasta 

La obra cuenta con financiamiento proveniente del Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto.

ACTUALIDAD 11/11/2019

Este lunes, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, se procedió a la firma de contrato de concesión con la empresa que resultó adjudicataria de la obra de construcción del Parque Solar Fotovoltaico de El Peñón. La rúbrica la encabezó el presidente de la EC Sapem, Raúl Barot, y el representante de la empresa AIR TOTAL SRL, Rodolfo Gallo.

Estuvieron presentes, el intendente de la Capital y gobernador electo, Raúl Jalil; el ministro de Obras Públicas y vicegobernador electo, Rubén Dusso; el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz; el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, entre otros.

El Parque Solar Fotovoltaico de El Peñón es el segundo parque que se construirá en el departamento de Antofagasta de la Sierra, con financiamiento proveniente del Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto, integrado con aportes de la empresa Livent, operadora del proyecto de litio Fénix.

El Fideicomiso Minero Salar del Hombre Muerto fue creado en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional con la empresa Minera del Altiplano SA, que tiene a su cargo el proyecto Fénix, el único emprendimiento de litio en producción en Catamarca. Este fondo, vino a saldar el litigio que existía entre la Provincia y la minera por el pago del canon por el uso del agua y se determinó que se empleará exclusivamente en infraestructura para la puna catamarqueña.

El titular de la empresa de EC Sapem, Raúl Barot señaló que “la obra que va a constar de paneles fotovoltaicos con 870 paneles, similar a la que estamos inaugurando en la villa de Antofagasta, va a duplicar la capacidad de generación”. 

El proyecto de la obra fue desarrollado por técnicos de EC SAPEM, y contempla la usina fotovoltaica, generadores y línea nueva de media y baja tensión para suministrar energía las 24 horas del día a El Peñón.

Las características de la obra son:

* Potencia total instalada: 300,30 Kilowats

* Potencia total emergencia instalada: 600 Kilowats

* Puede abastecer 600 hogares (El Peñón tiene 150 usuarios conectados a la red actualmente)

* Parque Solar Fotovoltaico Hibrido, es decir que contará con equipos de generación diésel, que se usarán en caso de emergencia climática.

* 870 paneles

* Sistema: montaje fijo, con ángulo conveniente para aprovechar más horas de sol.

Te puede interesar
Lo más visto