Exigen cancelar suba del gas

Así lo afirmó la Comisión de Usuarios de Gas Natural, desde donde le solicitan al presidente electo que no encarezca las tarifas.

ACTUALIDAD 18/11/2019

La Comisión de Usuarios de Gas Natural, con la firma de 21 asociaciones de Usuarios y Consumidores, rechazó la compensación económica de más de 24 mil millones de pesos otorgada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a las distribuidoras de gas natural, en tanto que le solicitaron al presidente electo, Alberto Fernández, que al asumir deje sin efecto la medida y garantice la no suba de las tarifas de gas en enero del próximo año.

Las organizaciones firmantes mostraron su disconformidad, luego de que "el gobierno nacional, a través de la Resolución 735/19, emitida por el ENARGAS, dispusiera el pago de 24.524 millones de pesos a las distribuidoras de gas natural para compensar los efectos de la devaluación del peso entre abril 2018 y marzo de 2019, efectivizando la dolarización de las tarifas de gas dispuestas por la actuación 574/18 del ENARGAS, de acuerdo a directivas del entonces ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel".

Bajo esta línea, indicaron que la "dolarización" impuesta desde el inicio del actual gobierno, permitió "un incremento tarifario que en cuatro años llegó al 2.500%", afectando así "a millones de usuarios, tanto residenciales como pequeños comercios e industrias PyME".

Por todo esto, manifestaron: "Se rechaza enérgicamente la decisión del Poder Ejecutivo nacional de autorizar el pago de la citada suma extraordinaria a productoras y distribuidoras, entendiendo que deben ser las nuevas autoridades nacionales quienes, a partir del 10 de diciembre, establezcan las condiciones de prestación del servicio de gas natural".

En ese sentido, abogaron porque "se cumpla efectivamente con el compromiso asumido por Alberto Fernández de eliminar la dolarización y 'pesificar' las tarifas". En tal aspecto, le solicitaron que " deje sin efecto el pago de las compensaciones dispuestas".

En el comunicado, le insistieron en que "proceda a la renegociación con las empresas productoras, transportistas y distribuidoras de gas natural, para evitar la aplicación de un nuevo aumento de tarifas de gas natural anunciado para enero de 2020".

Te puede interesar
Lo más visto