Por qué es importante consultar al kinesiólogo para tratar el bruxismo

Si apretás los dientes al dormir, necesitás un programa de intervención kinésica.

SALUD 17/11/2019

Los altos niveles de estrés, la mala alimentación, la depresión, el sedentarismo, un sueño poco reparador y las malas posturas en el trabajo y en el hogar tienen diversas consecuencias negativas. Una de ellas es el bruxismo.

Esta patología mecánica es una alteración biomecánica de la Articulación Témporo Mandibular (ATM) produce una parafunción mandibular (apretón de dientes superiores contra los inferiores a modo de compresión y cizallamiento), que se da con más frecuencia durante la noche.

La ATM permite los movimientos funcionales necesarios para la alimentación, el habla y la respiración. Por lo tanto, sus funciones son respiratorias, masticatorias, deglutorias y fonatorias. En este sentido, cuando se produce una lesión es necesaria la intervención conjunta de todas las especialidades médicas y afines que se ocupan de ella (odontología, kinesiología, médico de cabecera, estomatología, fonoaudiología, psicología, etc.).

Signos y síntomas más frecuentes

- Desgaste dentario: debe ser evaluado por un odontólogo para constatar que, efectivamente, el desgaste es consecuencia del bruxismo y, más aún, de episodios recientes.

- Dolor dental y muscular: sensación de cansancio, sensibilidad y rigidez mandibular.

- Dolor de cabeza: como consecuencia de la hiperactividad y la sobrecarga muscular y articular presentarse (sobre todo en las sienes), en la parte posterior del cuello, hombros y la zona superior de la espalda.

- Mayor desarrollo de la musculatura: se presenta en algunos casos, especialmente el músculo masetero, lo cual hace que el rostro del paciente se torne más cuadrado.

- Dificultad o molestia al morder o masticar

- Chasquido al abrir o cerrar la boc

- Dolor facial

- Dolor de oído

El diagnóstico generalmente se realiza en base al examen clínico y con estudios complementarios realizado por el odontólogo apoyado por el relato del paciente o una persona cercana confirmando el bruxismo.

¿Cuáles son sus causas?

El bruxismo es de origen multifactorial y tiene que ver con el estilo de vida. Dado que su origen puede ser psicológico o emocional, la psicoterapia es el tratamiento más adecuado y debe ser abordado de forma integral desde varias áreas con el fin de obtener los mejores resultados para el paciente.

Se suele proponer una intervención médica y odontológica precoz, donde se evalúa el caso en particular y se establece un diagnóstico y tratamiento adecuado con la derivación a las áreas necesarias para el tratamiento.

¿Cuál es la función del kinesiólogo estos casos?

El tratamiento kinésico es indispensable y necesario ya que, al tratarse de una alteración mecánica articular, la intervención debe realizarse en forma precoz.

Para esto, el kinesiólogo realiza una evaluación y un examen físico detallado con el fin de poder diagramar un programa terapéutico acorde. En el diagnóstico, se valora el movimiento mandibular, el estado de la ATM y los músculos masticatorios, la región cervical y la postura corporal general, entre otras cosas.

Objetivos kinésicos principales:

- Reducir el dolor para mejorar la calidad de vida del paciente

- Abordar las estructuras vecinas implicadas (hombro, columna cervical) para mejorar la relación entre ellas y la ATM

- Impedir la retracción y adherencias de las partes blandas de la articulación

- Mejorar la postura en general para disminuir la sobrecarga articular y muscular

- Restablecer la correcta funcionalidad y armonía entre las estructuras implicadas

- Educar al paciente en cuanto a su condición y brindarle consejos y herramientas para su autocuidado y para complementar la terapia kinésica en su hogar.

Un programa de intervención kinésica puede contener algunas de estas técnicas, según cada caso en particular:

- Maniobras preferentemente en de cúbito supino

- Puntos gatillo

- Estiramientos analíticos

- Masomovilización local y general. Incluir tubo endotraqueal y movilización del Hioides y ECOM

- Técnicas de relajación. Yoga (apertura bucal con adosamiento lingual)

- Ejercicios posturales generales, RPG

- Tracción y distracción local, diducción pasiva y activo-asistida

- Bombeos musculares, pompage

- Maniobras intrabucales

- Técnicas osteopáticas

- Crioterapia

- Fisioterapia

- TNM, (Taping neuro muscular)

Por Laura Amelia Cohen Imach (Kinesióloga y fisiatra en ALPI Asociación Civil - MN 9963).

Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.