Bolivia: tres manifestantes muertos durante una protesta en El Alto

Las Fuerzas Armadas intentan desactivar los cortes de ruta de los manifestantes.Este martes lograron desbloquear Senkata e intentan abastecer de combustible a varias regiones.

ACTUALIDAD 19/11/2019

Tres manifestantes murieron este martes durante una nueva represión de las Fuerzas Armadas y la Policía, confirmó la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Las fuerzas que responden al gobierno interino de Bolivia lograron desbloquear varios cortes en la zona de Senkata para que pudieran salir camiones cisterna con combustible hacia La Paz. 

Además, se informó de siete heridos en el Hospital Municipal Boliviano Japonés, seis hombres y una mujer. Algunos vecinos denuncian que la cifra de muertos podría ser mayor.

Luego que policías y militares lograron retomar el control de la entrada y salida de camiones de la planta, el canal de televisión ruso RT mostró cómo las corridas y la represión continuaron, las fuerzas de seguridad disparando balas y gases lacrimógenos, y los manifestantes tirando piedras y, en al menos un caso, haciendo explotar un paquete de dinamita.

Desde México, el ex presidente Evo Morales denunció la matanza de sus seguidores y volvió a reclamar a los militares que "no manchen su honor con la sangre del pueblo por sostener a un gobierno de facto".

Según medios de prensa bolivianos, la represión de los militares comenzó después de que "personas afines al MAS" destruyeran, con la explosión de dinamitas, el muro de la planta distribuidora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la zona de Senkata.

Desde el inicio de esta semana, un cabildo abierto de juntas vecinales del departamento de El Alto aprobó cercar La Paz y evitar la llegada de combustibles y algunos alimentos, para presionar a Áñez para que renuncie y se busque una salida constitucional a la crisis desatada tras la renuncia del presidente Evo Morales.

Te puede interesar
Lo más visto