Las naftas premium subirán el domingo y superarán los $60

Se trata de una de las actualizaciones que había sido postergada por el gobierno de Mauricio Macri y esta vez todo indica que va a ser autorizada.

ACTUALIDAD 26/11/2019

La nafta premium superará el próximo domingo la barrera de los $60 pesos, en el marco de un nuevo aumento de los combustibles que, estiman, rondará entre un 5% y 6% en todo el territorio argentino.

De no aplicarse una postergación de último momento, algo que está prácticamente descartado, ya que fuentes de la Secretaría de Energía señalaron que por ahora no está previsto postergar el ajuste impositivo, se llevará a cabo la actualización, a la que según estimaciones de petroleras y estacioneros, todavía le falta un 10% si se tiene en cuenta el ritmo de la inflación.

Con la suba, será la primera vez en Capital Federal que las naftas premium superen los 60 pesos, algo que ya ocurría en gran parte del país, puesto que en las provincias del resto del país los combustibles tiene valores más altos.

Impuestos

Dichos incrementos sucederán luego de que el gobierno, tras sucesivas postergaciones para no sumar más presión a los precios en los surtidores, autorizara un aumento del 5 por ciento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos y Dióxido de Carbono.

Así, el primero de diciembre próximo se deberá realizar la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará más del 2% sobre los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores de las estaciones de servicio, mientras que las petroleras podrían sumarle algún porcentaje extra.

Por todo esto, el presidente de la Cecha, Gabriel Bornoroni, estimó que los aumentos serían del 2,4% para nafta súper; 2,1% para nafta premium; 1,7% para diésel; y 1,5% para diésel premium.

Además, recordó que "actualizar la carga impositiva es una potestad del gobierno" y resaltó: "Si a través de la AFIP no actualiza la carga impositiva, es más difícil que las petroleras actualicen el precio final de los combustibles".

Cabe destacar que el impuesto a los combustibles se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el INDEC.

Postergaciones

El gobierno, en tanto, viene postergando esa actualización desde mayo pasado y, ya finalizadas las PASO y las elecciones generales, pretende evitar hacerlo nuevamente para no profundizar el atraso y perjudicarla recaudación fiscal de la próxima administración que encabezará Alberto Fernández.

De acuerdo al portal Surtidores, en relación a los valores que rigen actualmente, la medida impactará en el caso de las naftas en $0.527 por litro, en tanto que en el gasoil representará $0.3495.

Las subas llegarán luego de que el Estado nacional dejara de recaudar desde marzo del 2018 una suma de 100 millones de pesos, por la utilización del impuesto a los combustibles como amortiguador de las oscilaciones de precios en las estaciones de servicio, tal como lo preveía la ley 27430 de reforma tributaria de 2017.

Dicha legislación introdujo grandes modificaciones en la estructura general de los tributos, en gran medida por la aplicación de montos fijos actualizables por unidad de medida y la simplificación de los hechos imponibles.

Te puede interesar
Lo más visto