Corea del Norte disparó dos misiles no identificados

El disparo de prueba de al menos dos presuntos misiles balísticos con capacidad nuclear coincide con la celebración del día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

ACTUALIDAD 28/11/2019

Corea del Norte disparó este jueves al menos dos “proyectiles no identificados”, según informó el ejército surcoreano, en lo que supone una nueva acción aparentemente encaminada a presionar a Washington en el marco del poco productivo diálogo con Pyongyang sobre una posible desnuclearización en la península.

El disparo de prueba de al menos dos presuntos misiles balísticos con capacidad nuclear coincide con la celebración del día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

En un comunicado, el jefe del Estado Mayor de Seúl explicó que los misiles se lanzaron desde una base en la provincia de Hamgyong Sur, en el noreste del país, en torno a las 16:59 hora local (7:59 GMT) y en dirección a aguas orientales norcoreanas, y tuvo lugar tres días después de que Pyongyang anunciara que sus tropas había realizado ejercicios con artillería cerca de su disputada frontera marítima con su vecino del sur.

La agencia de prensa japonesa Jiji Press, citando a fuentes del ministerio de Defensa en Tokio, también afirmó en ese momento que fueron lanzados dos proyectiles desde la costa este de Corea del Norte. Precisó que se trataba de misiles balísticos.

Hace casi un mes, Corea del Norte había efectuado dos disparos desde un “lanzador de misiles múltiples de muy gran tamaño”, según Pyongyang.

Las negociaciones por la cuestión nuclear norcoreana entre Estados Unidos y Corea del Norte están estancadas desde el fracaso de la cumbre de Hanoi, en febrero, entre Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong-un.

El lunes Pyongyang anunció que su líder visitó un islote en el frente con Corea del Sur y ordenó a las tropas de artillería destinadas allí que practicasen tiro cerca de la frontera marítima, que en los últimos años fue escenarios de varios enfrentamientos marítimos letales entre los dos países. Seúl protestó de inmediato contra las maniobras sosteniendo que viola el acuerdo alcanzado el año pasado para reducir las hostilidades.

En las últimas semanas, Corea del Norte aumentó la presión sobre Washington para cumplir con el plazo establecido por Kim, que vencerá a final de año, para ofrecer una nueva alternativa para salvar la diplomacia nuclear. Algunos expertos dicen que Pyongyang podría reanudar sus pruebas de misiles de largo alcance y de dispositivos nucleares si Estados Unidos incumple el plazo.

Te puede interesar
Lo más visto