3 puntos para entender qué significa el nuevo fallo contra Lula da Silva

ACTUALIDAD 28 de noviembre de 2019
El ex mandatario fue condenado en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4 ° Región. La sentencia fue ampliada y dicta 17 años, 1 mes y 10 días de prisión.
1_3.jpg_1956802537

En las últimas horas un nuevo fallo volvió a poner un manto de duda sobre la eventual posibilidad de que Luiz Inácio “lula” da Silva retorne a prisión. 

La noticia se conoció 20 días después de que el líder del Partido de los Trabajadores fuera puesto en libertad tras transitar 579 jornadas detenido desde lo que fue su ingreso a prisión el 7 de abril del año 2018. 

A contramano de esto es que en el marco de uno de los múltiples casos judiciales que Lula enfrenta, el mandatario recibió una nueva condena. 

1 - Cuál fue la condena

El  Servicio de la Fiscalía Federal acusa a Lula de haber recibido beneficios en conceptos de reformas valuadas en un millón de reales sobre una casa en Atibaia (San Pablo). Las mismas habrían sido pagadas por las empresas Odebrecht y OAS, así como por el empresario José Carlos Bumlai.

Los fondos vendrían entonces del esquema de corrupción parte del Lava Jato y en en este marco que en la jornada de ayer el caso tuvo su fallo en segunda instancia. 

En el mismo, los jueces Leandro Paulsen, Carlos Eduardo Thompson Flores Lenz y João Pedro Gebran Neto decidieron extender la sentencia de Lula a 17 años, un mes y diez días en régimen cerrado ratificando y ampliando así la sentencia previa de la jueza que lo había condenado a 12 años y un mes de prisión.

2 - Por qué no está preso

Recordemos que el pasado 7 de noviembre y tras cinco sesiones de deliberaciones el Tribunal Superior Federal anuló la jurisprudencia establecida en el año 2016 (algo inicialmente establecido en la Constitución del 1988) a partir de la cual se posibilitaba la ejecución de una pena de prisión después de que ésta fuera confirmada en segunda instancia. 

Por ley en Brasil existen cuatro instancias para apelar: Con un juez en la etapa de "instrucción", tres en magistrados en segunda instancia, cinco en el caso del Superior Tribunal de Justicia (tercera) y la Corte Suprema de Justicia que pueden ser cinco u once jueces. En el caso particular de Lula da Silva, todavía le restan dos posibilidades.

Entonces, la decisión de ayer marca que Lula continúa siendo juzgado pero no deberá retornar a prisión. 

3 - Dónde está parado legalmente

Lula está involucrado al momento cinco procesos judiciales de peso, al tiempo que entiende que existe una manipulación del aparato judicial del país bajo la figura de Jair Bolsonaro y el ministro de Justicia Sergio Moro. 

Sobre el fallo de ayer el abogado defensor, Cristiano Zanin, sostuvo que “la decisión es inconsistente con la posición de la Corte Suprema al definir que es necesario darle a la defensa del acusado la oportunidad de hablar después del acusado”. 

En esto es que si bien el eventual retorno del ex mandatario a prisión parece estar condicionado tanto desde el plano legal como político, lo cierto es que la posibilidad de que pueda ser candidato en las elecciones regionales del año próximo parecería poco probable por su condición de condenado en segunda instancia, hecho que desde la ley de "Ficha Limpia" impide su participación. 

Te puede interesar