Maratónica sesión en la Cámara de Senadores 

Convirtió en Ley quince proyectos girados desde la Cámara de Diputados, dio media sanción a siete iniciativas impulsadas por los Senadores, aprobó ocho resoluciones y declaró de Interés Parlamentario a nueve requerimientos. 

ACTUALIDAD 28/11/2019

Reunidos en su vigésima quinta y última sesión ordinaria del 130° Periodo Legislativo, la Cámara de Senadores encabezada en la oportunidad por el vicepresidente del Cuerpo Oscar Vera, aprobó más de una treintena de iniciativas. 

De esta manera, convirtió en Ley quince proyectos girados desde la Cámara de Diputados, dio media sanción a siete iniciativas impulsadas por los Senadores, aprobó ocho resoluciones y declaró de Interés Parlamentario a nueve requerimientos. 

Media Sanción

Conforme a la Orden del día, se aprobó la iniciativa del senador Raúl Chico por la que se pretende crear el Bono para Potenciar el Desarrollo de la Industria y el Turismo en la provincia de Catamarca (BODEITUR).

“El Poder Ejecutivo Provincial definió como ejes del desarrollo de la provincia a la Minería, la Agroindustria y el Turismo. En este escenario es imprescindible definir incentivos para que las inversiones en los mismos se produzcan”, destacó el senador por Santa María tras enfatizar en que “es por todos sabido que la inversión genera riqueza y la riqueza genera trabajo. Hoy, en épocas de escasa o nula inversión en el país, para Catamarca es crucial poder diferenciarnos de nuestros competidores y estar preparados para recibir el Capital. Es momento de apostar mientras otros esperan”.

Los objetivos de la Ley estarían centrados en generar las condiciones Económico Financieras para facilitar el desarrollo industrial y turístico de la provincia.

Considerando que serían los Ministerios de Hacienda y de Producción, Secretaría de turismo, Subsecretaria de Planificación los organismos de aplicación, los recursos provendrían de las regalías mineras que le corresponden administrar al Poder Ejecutivo Provincial o su reemplazo y/o de la Anses y/o del Fondo Federal Sojero o su reemplazo y/o de la Coparticipación Federal y/o de cualquier recurso que la administración provincial considere.

Bioeconomía

El Pleno Legislativo, también dio media sanción giró a la Cámara Baja el proyecto de Ley presentado también por el senador Raúl Chico por el cual se pide la creación de un Programa de Fomento de la Bioeconomía en Catamarca.

“La injerencia de la bioeconomía importa no sólo en el área de la agroindustria, sino también en áreas tales como la minería, biología, agronomía, ecología, ciencia de los alimentos, ciencias veterinarias y ciencias sociales, en industrias intensivas en conocimiento, tales corno biotecnología, química, nanotecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) e ingeniería, entre otras. Las implicancias del Programa apunta a afianzar el desarrollo provincial y el reposicionamiento regional al revalorizar y ampliar las diversas opciones productivas”, presenta un extracto de los fundamentos del Senador.

El objeto del "Programa" es el de fomentar el desarrollo de la Bioeconomía como estrategia para la agregación de valor, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y el desarrollo provincial en forma sustentable y sostenible.

Carteles sobre daños en establecimientos

Iniciado por el senador Ariel Cordero, el Pleno dio su aprobación al proyecto para prohibir la exhibición de carteles o anuncios, en locales en los que se provean bienes o servicios, en los que se consigne que la responsabilidad de sus titulares por robos, hurtos o daños sufridos por sus clientes dentro de los mismos queda limitada o exonerada.

“La finalidad es evitar que los establecimientos comerciales pretendan confundir a los consumidores mediante la exhibición de carteles que limiten o eximan su responsabilidad por robos a sus clientes dentro de sus locales”, subrayó el senador por Ancasti quien solicita prohibir en las playas de estacionamiento privadas, de hipermercados, shoppings, cines, supermercados y demás empresas privadas, que sean pagas o gratuitas, la exhibición de carteles o anuncios que digan "la empresa no se responsabiliza por los daños, robos o hurtos que pudieran sufrir los vehículos" o frases similares, por las cuales la empresa pretenda evadir su responsabilidad. 

De acuerdo con el articulado, los centros comerciales que ofrecen servicio de estacionamiento a sus potenciales clientes, deben responder por los daños o robos que sufran éstos en los bienes de su propiedad, aun cuando el servicio sea gratuito. 

Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial

Instituir la Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial, obligatoria para los alumnos de quinto grado de todas las escuelas primarias del territorio provincial, a partir del 25 de agosto del año siguiente, fue otra de las Leyes con media sanción de la Cámara de Senadores a partir de la iniciativa del representante lapaceño, Ariel Espinoza.

“El acto de la promesa de lealtad, es ese acto con el que se pretende que los niños asuman un compromiso, implica la idea de inclusión dentro de la sociedad y, en realidad, esa promesa encierra un conglomerado de valores de la catamarqueñidad con sus propios compañeros, sus padres y el resto de las personas” pronunció el Legislador al tiempo de subrayar que la iniciativa surgió de la inquietud de los docentes Ricardo Sayavedra e Ivanna Lindón quienes expresaron que “en el contexto escolar existe la necesidad de fomentar y promocionar en los alumnos el valor y respeto a los símbolos catamarqueños, en especial de nuestra Bandera”. 

Nuestra Bandera provincial, como es de público conocimiento, se encuentra en uso vigente desde el año 2011, y su creación fue convocada por concurso, resultando ganador del diseño que usamos actualmente, presentado por Fabián Martinena.

Compra de animales 

Contando con despacho de Comisión favorable, el Senado de Catamarca incorporó al Orden del Día, el proyecto de Ley del senador Ariel Cordero mediante el cual se prohíbe en todo el territorio de la Provincia, la exhibición hacia la vía pública, de animales de cualquier especie, sexo y edad con el objeto de evitar su compra impulsiva, compulsiva y/o compasiva.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se apunta a la necesidad de crear conciencia y acentuar la convicción social y moral de que los animales no se compran sino que se adoptan, es decir, apuntar y favorecer a la adopción responsable.

“Es menester señalar que las condiciones de habitabilidad dentro de los establecimientos comerciales destinados a la venta de mascotas suelen ser penosas, debido a múltiples circunstancias, entre las que se puede considerar: la limitada superficie, la poca protección del sol y las casi nulas posibilidades de ventilación”, se manifiesta.

Programa Más Conocimiento, Más Profesionales

Requerido por el senador Raúl Chico, la Cámara de Senadores aprobó y giró con media sanción a Diputados, el proyecto de Ley por el que se promueve la Creación del Programa Más Conocimiento, Más Profesionales para Catamarca, destinado a la capacitación, actualización, especialización, formación y desarrollo de los recursos humanos requeridos por el sector público y privado en función de las prioridades y modalidades del proceso de desarrollo, modernización y cambio social y económico de la Provincia.

“Es imperioso incorporar conocimiento en nuestra provincia, tanto para que el Estado brinde los servicios inherentes a su existencia como para que el sector privado pueda contar con recursos humanos imprescindibles para su desarrollo y evolución, con la obvia consecuencia, como lo es, la generación de puestos de trabajo genuino” expresa parte de la fundamentación del Senador por el departamento Santa María.

En este marco, se remarca que “para que el Estado preste servicios de calidad a los habitantes que con tanto esfuerzo tributan en nuestra provincia, debe contar con personal capacitado que permita planificar y ejecutar tareas que se vean reflejadas en una mejor calidad de vida para los catamarqueños. Esto es; eficientizar la acción del Estado mejorando la calidad de sus prestaciones a través de sus actores públicos”.

Actividad productiva de elaboración de ladrillos

El Senado, aprobó asimismo el proyecto presentado por el representante del departamento Capayán, Ricardo Quinteros por el cual se pretende fomentar y regular la actividad productiva de elaboración de ladrillos en el Territorio Provincial.

El presente proyecto propone dar una respuesta a un sector postergado que constituye una de las producciones primarias de significativo potencial en el mercado laboral y en el desarrollo socio económico de Catamarca y la región, reivindicando a todo el sector ladrillero y sus familias, propiciando todas las condiciones necesarias para el mejoramiento del hábitat y bienestar de la familia de los productores y trabajadores ladrilleros: dándole un marco jurídico, reconociendo la actividad ladrillera e impulsando su desarrollo y fomento, fortaleciendo así la actividad.

Te puede interesar
Lo más visto