"El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso"

ACTUALIDAD 02 de diciembre de 2019
Antes de presentarse hoy en los tribunales, Cristina Kirchner definió la causa en su contra por presunta corrupción en la obra pública como el "caso paradigmático de lawfare (guerra jurídica) en la Argentina".
0006407243

La vicepresidenta electa Cristina Kirchner declaró en Comodoro Py en la causa en su contra por presunta corrupción en la obra pública como el "caso paradigmático de lawfare (guerra jurídica) en la Argentina". Allí negó que durante su mandato se haya cometido delitos en el manejo de la obra pública. Asimismo aseguró: "El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso".

La cita comenzó a las 9.30 ante el TOF 2, presidido por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, en los tribunales de Comodoro Py y se extendió durante cuatro horas.

Según indicó la expresidenta durante su indagatoria por la causa de la obra pública, en 2016 fue Javier Iguacel como titular de la Dirección Nacional de Vialidad que encaró una auditoría y determinó que de 2.200 kilómetros de ruta que se hicieron durante el kirchnerismo “los desajutes no fueron relevantes” sino sólo un 0,1 por ciento.

En ese sentido, Cristina Kirchner dijo que sólo no fueron ejecutados un total de 2 kilómetros de carpeta asfáltica de un total de 2.200 que se encaró durante su Gobierno. Respecto a Lázaro Báez, recordó que siendo intendente Néstor Kirchner en Santa Cruz no lo erigió como “empresario de la obra pública”, por lo que consideró remoto que hayan especulado con hacerlo cuando su marido asumiera la presidencia de la Nación.

"Durante 12 años condujo la provincia de Santa Cruz y pudo llegar a presidente, y de casualidad llegó, le endilgan designos y planificación de la asociación ilícita”, agregó.

LAS DECLARACIONES
 
-Para Cristina Kirchner su acusación "fue un plan ideado por el gobierno saliente” y “forma parte del lawfare”, con una “vicepresidenta que está sentada en el banquillo de los acusados acusada de ser la jefa de la banda”.

-"¿Quién es el titular de la UIF? Mariano Federici, un ex funcionario del FMI. Eso no es reprochable, pero Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero"

-"El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas"

-"Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, la verdad que no sé cómo tuve tiempo para gobernar, porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas"

-"A los jueces de Comodoro Py no se les mueve un pelo cuando son los responsables de esas escuchas. Esto pasó en la República Argentina, no en ningún lugar exótico del mundo"

-"¿Qué buscaba el Gobierno? ’No puede ir presa porque tiene fueros, se ampara en los fueros’ Lo escucharon: ’Cristina no va presa porque se ampara en los pruebos. Títulos de diarios, programas enteros de televisión, todos sabemos que el Gobierno debe haber decidido, por alguna razón, que no les convenía”

-"A la doctora Gils Carbó y nunca se filtró ni una letra. Bastó que llegara este gobierno para que se difundan conversaciones privadas".

Cristina saluda tribunalesA horas de su declaración, Cristina Kichner denunció una guerra judicial en su contra

Te puede interesar