Asunción de senadores y elección de nuevas autoridades en la Cámara Alta 

Tras una votación, el senador oficialista por el departamento Fray Mamerto Esquiú, Oscar Vera fue designado como Presidente del Senado convirtiéndose de esta manera en la tercer autoridad de la provincia.

ACTUALIDAD 07/12/2019

En el recinto de sesiones “Fray Mamerto Esquiú”, la Cámara de Senadores llevó a cabo la Sesión Preparatoria convocada por el presidente provisorio Jorge Solá Jais con el fin de incorporar a los legisladores electos en los comicios de octubre pasado; y proceder a la elección de las nuevas autoridades.

De acuerdo al Orden del día previsto para la jornada, tras el estudio, verificación y aprobación de los correspondientes títulos, a cargo de la Comisión de Poderes integrada en la oportunidad por los senadores Raúl Chico, José Alaniz Andrada y Omar Noriega; el presidente Solá Jais, tomó juramento a los senadores provinciales: Horacio Gutiérrez, de Andalgalá; Maximiliano Brumec, de Capital; Raúl Barot, de Santa Rosa; y José Luis Martínez, de Valle Viejo.

En el mismo sentido, juraron por un nuevo mandato los legisladores reelectos: Edgardo Seco (Ambato); Héctor Fernández (Pomán); Oscar Vera (Fray Mamerto Esquiú); y Jorge Solá Jais (Belén).

Conforme lo establecido en los artículos 15 y 19 del Reglamento Interno y el artículo 100 de la Constitución Provincial, se procedió a la elección del Presidente Provisorio y Vicepresidente del Cuerpo Legislativo.

Fue en este marco, que, a partir de la moción formulada por el senador Ramón Edgardo Seco, se propuso al Senador Oscar Vera, quien, aprobado por unanimidad por el Pleno, pasó a ocupar la Presidencia Provisoria de la Cámara Alta, lugar que hasta hoy estuvo a cargo del representante por el departamento Belén. Asimismo, la vicepresidencia del Senado también con el apoyo total del Cuerpo, quedó en manos del legislador por el departamento La Paz, Ariel Espinoza.

“Este acto es una reivindicación a la política” expresó el flamante Presidente Provisorio al tiempo que agregó: “El honor y responsabilidad que este Senado me ha conferido, agradezco las conceptuosas palabras, como asimismo la decisión unánime de nuestro bloque en donde teníamos la responsabilidad de analizar y determinar la propuesta que íbamos a traer. De igual manera, agradezco a la oposición el hecho de acompañar la decisión que la mayoría ha tomado”.

En su alocución, el senador por el departamento Fray Mamerto Esquiú señaló que “Felizmente retomamos el marco constitucional en donde vamos a contar con el vicegobernador Rubén Dusso, quien es la representación parlamentaria en el marco de esta Cámara” recordando la pérdida física de don Octavio Gutiérrez.

Secretarios y subsecretarios 

Aceptada la renuncia a los actuales Secretarios Administrativo y Parlamentario Diego Véliz y Omar Kranevitter, el Cuerpo aceptó la moción para ocupar estos lugares Lucas Póliche y Franco Guillermo Dré. Asimismo, asumieron como Subsecretaria administrativa Alina Socorro Chaile y  María de los Ángeles Herr, como subsecretaria Parlamentaria.

Posteriormente el nuevo Presidente Provisorio, senador Oscar Vera procedió a la toma de juramento a dichas autoridades.

Bloque

En el punto Comunicaciones, Senadores del Frente para la Victoria y Partido Justicialista informaron mediante nota, que la Presidencia del bloque que a partir de ahora se denomina “Frente de Todos”, estará a cargo del senador por Ambato, Ramón Edgardo Seco.  

Te puede interesar
Lo más visto