Expulsaron a Rusia de los Juegos Olímpicos y Mundiales por dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a los atletas rusos de todas las competiciones internacional por los próximos cuatro años.

DEPORTES 09/12/2019

Nuevo golpe al deporte ruso. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de competencias internacionales por los próximos cuatro años a partir de la falsificación y manipulación de los datos en supuestos casos de dopaje positivos de sus atletas.

Esta decisión afecta a los deportistas rusos para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los Juegos de invierno Pekín 2022, e incluso en el Mundial de fútbol de Qatar 2022.

De todos modos, aquellos atletas que demuestren estar libres de dopaje, podrán competir bajo la bandera neutral. "Los deportistas rusos, si quieren participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, o en cualquier otro evento mayor, deberán demostrar que no están implicados en los programas de dopaje descritos en los informe 'McLaren' o que sus muestras no han sido falsificadas", indicó el portavoz de la AMA, James Fitzgerald, en Laussana (Suiza).

La sanción, además, prohibe a Rusia ser elegida como sede para competiciones deportivas internacionales.

La AMA concluyó que datos de laboratorio enviados por Moscú fueron alterados para plantar evidencias falsas y eliminar archivos vinculados a pruebas de doping positivas que podrían haber ayudado a identificar engaños de drogas.

Desde el 2015 que Rusia está envuelta en escándalos de dopaje, a partir de que la AMA encontró evidencias de dopajes masivos de atletas de ese país.

Lo más visto