Al final, Bolsonaro manda a su vicepresidente a la asunción de Fernández

Hamilton Mourao confirmó que viajará a Buenos Aires para la ceremonia de traspaso de mando. El presidente brasileño había condicionado la representación de su gobierno a "la lista de invitados".

ACTUALIDAD 09/12/2019

El vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourao, anunció este lunes al canal Globonews que mañana participará en Buenos Aires de la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como jefe del Estado argentino, luego de una serie de idas y vueltas sobre la forma en la que sería representado el mandatario Jair Bolsonaro.

Desde el retorno de la democracia en ambos países, la representación brasilera había dicho presente en los casos de las asunciones de Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. 

Pero esta vez, la relación entre el gobierno entrante con las autoridades brasileñas no es la mejor y, tras varios cruces a través de la prensa, hasta hace unas horas la participación de autoridades cariocas estaba en duda.

 Los contrapuntos entre las partes comenzaron una vez concretadas las elecciones primarias del 11 de agosto, cuando Bolsonaro consideró que los argentinos se “habían equivocado” en su apoyo al por entonces candidato del frente De Todos. 

Esta escalada retórica sumó una "moción de repudio" impulsada por Luiz Philippe de Orléans y Bragança, del partido gobernante (Social Liberal), quien resaltó que Fernández "le faltó el respeto a las decisiones de las instituciones judiciales del Estado brasileño".

El viaje de Mourao quizá sirva para descomprimir la tensión entre el nuevo gobierno argentino y Bolsonaro, vínculo que, a juzgar por los antecedentes, se espera sea una relación necesaria, pero por demás compleja. 

Te puede interesar
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.

Lo más visto