Alberto Fernández juró y es el nuevo Presidente de la Nación

También juró Cristina Kirchner quien se convirtió en Vicepresidenta de la Nación.

ACTUALIDAD 10/12/2019

Manejando su propio auto, y acompañado de su pareja Fabiola Yáñez, Alberto Fernández llegó al Congreso antes del mediodía donde fue recibido por la saliente vicepresidenta Gabriela Michetti, y la entrante Cristina, además de Sergio Massa, quien será el titular de la Cámara de Diputados.

En una ceremonia presidida por la vicepresidenta saliente, Fernández finalizó su juramento con: "Que Dios y la Patria me lo demanden". A su turno, Cristina juró: "Que Dios, la Patria y el pueblo, como siempre, me lo demanden".

Fernández recibió la banda y el bastón de mando de anos Mauricio Macri, quien de modo solmene cumplió con la ceremonia y luego se retiró del Congreso.

Acto seguido, el flamante Presidente inició su discurso ante la Asamblea Legislativa con un llamado al diálogo y al trabajo en conjunto con todos los sectores políticos, haciendo hincapié en la necesidad de reactivar la economía y atender a las necesidades de los sectores más postergados. "Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de un nuevo contrato social", dijo.

"Llegamos a esta situación por una serie de malas decisiones económicas", afirmó Ferández, tras lo que prometió "impulsar una serie de medidas económicas y sociales" tendientes a "poner en marcha la economía". Para ellos, anunció que convocará en los próximos día "a los trabajadores, los empresarios, el campo, y organizaciones sociales" para diagramar un plan de acción.

Además, remarcó que el gobierno de Mauricio Macri dejó altos niveles de inflación, pobreza, y una fuerte caída de la actividad productiva y el empleo. “Detrás de estos terroríficos números hay seres humanos”, lanzó el Presidente. Y remató: “La economía y el tramado social están en una situación de extrema fragilidad”.

"Necesitamos reordenar la economía (...) necesitamos salir de la lógica del ajuste y el endeudamiento", dijo Fernández y abogó por reducir la carga de la deuda. "El gobierno que termina ha dejado una situación de virtual default", alertó.

En esa línea, ratificó que "el país quiere pagar (la deuda externa), pero carece de capacidad para hacerlo". Dijo que buscará "una relación constructiva con el FMI y los acreedores privados"

El flamante jefe de Estado consideró que "es necesario poner Argentina de pie para avanzar, recuperar equilibrios sociales económicos y productivos que hoy no tenemos, ser conscientes de las profundas heridas que padecemos y necesitan curarse". "Tenemos que superar el muro del rencor y el odio, el hambre que deja a millones a hombres y mujeres, y superar el del despilfarro de nuestras energías productivas. Estos muros y no nuestras ideas distintas son los que nos dividen, no quiero que las palabras sena un monólogo", completó.

Al ingresar al Congreso, el futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que está “esperanzado como todos los argentinos”. “Es muy importante lo que está sucediendo hoy. Estamos dando la vuelta a una página muy triste. Fueron cuatro años de derrotas. Vamos a poder a partir de hoy cambiar esa historia”, remarcó.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.