Economía: Guzmán dijo que la situación de la deuda es "insostenible"

"Lo que diseñamos es un plan para ordenar la macroeconomía y tener las condiciones para que las familias no vivan en una situación de estrés", anticipó y confirmó que habrá mejoras en las jubilciones.

ACTUALIDAD 11/12/2019

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa en el quinto piso del Palacio de Hacienda en la que anticipó algunas de sus políticas en materia fiscal y de negociación con acreedores y organismos internacionales por la deuda.

Entre las definiciones que dejó sostuvo que sigue el cepo cambiario y que, por ahora, no habrá desdoblamiento cambiario.

“Lo que hizo el Gobierno anterior en materia económica fue una apuesta irresponsable”.

"Argentina hoy exhibe múltiples desequilibrios", dijo y anunció un plan macroeconómico integral para revertirlo. "Yo voy a trabajar con gente que quiere cuidar a Argentina", aseguró. Adelantó además la creación de una unidad especial para la gestión de la deuda publica y una comisión asesora que estará formada por algunos ex asesores de finanzas.

"Argentina no tiene acceso al crédito y la situación de la deuda es insostenible", apuntó.

Confirmó que habrá mejoras en los haberes jubilatorios y tildó de "inaceptable" lo que se hizo en esa materia durante la administración de Mauricio Macri. "Se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento con las jubiladas y los jubilados y la caída de los haberes ha sido muy fuerte. Eso es algo que queremos resolver", indicó.

"Un mayor ajuste fiscal en 2020 agravaría la recesión", definió. 

En otro tramo de su mensaje, Guzmán aclaró: "No venimos a hacer promesas rimbombantes. Venimos a resolver el problema del virtual default que dejó la administración anterior" y dijo que pretende una "relación constructiva con todos los acreedores, los bonistas privados y el Fondo Monetario Internacional entendiendo que tenemos un problema".

"La situación de la macroeconomía es de extrema fragilidad", sostuvo el ministro en el inicio de su mensaje y anticipó que la inflación de este año va a rondar el 55%".

"Esa situación es la que nosotros venimos a revertir. La tarea que me encomendó el presidente es frenar la caída", indicó.

La relación con el Fondo Monetario

Guzmán confirmó que ya tuvo conversaciones con las autoridades del Fondo Monetario Internacional quienes -dijo- reconocieron "el fracaso del plan anterior y la grave situación de la economía argentina".

"Hay que tomar decisiones y esas decisiones las vamos a tomar nosotros. El programa es nuestro, no está diseñado por el FMI".

Dijo que llevará adelante "consultas con los acreedores para obtener una modificación en el perfil de la deuda que permita un sendero de superávits fiscales primarios y resultados comerciales consistentes".

Anticipó que en los próximos días desde Economía "enviarán al Congreso un proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que contiene medidas para lidiar con la crisis y que tiene como premisa central proteger a la población más vulnerable".

El equipo

Guzmán detalló que Raúl Rigo será el secretario de Hacienda; Diego Bastourre de Finanzas; Haroldo Montagu de Política Económica y Roberto Arias estará a cargo de la Política Tributaria.

También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

En tanto, quien será propuesto por la Argentina como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional será Sergio Chodos.

Guzmán, egresado de la Universidad de La Plata, dirige en la universidad de Columbia una iniciativa para diseñar políticas de diálogo para la reestructuración de deuda y trabajó con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Te puede interesar
Lo más visto