Nuevos créditos Anses: quiénes pueden sacarlos y qué tasas tienen

ACTUALIDAD 14 de enero de 2020
El Gobierno anunció una nueva línea de prestamos para jubilados, pensionados y AUH.
anses jubilados

Para poder obtener un nuevo crédito de la Anses, el jubilado deberá residir en el territorio nacional y tener una edad menor a 90 años al momento de concluir el pago del préstamo. Es decir que sí se tiene en cuenta que el plazo máximo es de 60 meses, los adultos mayores de 65 años quedan excluidos. 

El monto de los créditos que podrán pedirse van de 5.000 a 200.000 pesos y la cuota no puede pasar el 20% del ingreso mensual. El trámite es personal y puede hacerse por Internet o presencialmente con turno previo. El préstamo se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles. 

La tasa de interés anual es de 37,59% con un crédito a dos años y 39,49% con uno a cinco años, con lo que queda por debajo de la inflación estimada para este 2020.

En tanto para los que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la tasa de interés es igual y los requisitos son parecidos, pero por montos que van de 5.000 a 70.000 pesos. Los que cobran pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos entran en las mismas condiciones. 

Los requisitos para sacarlo son:

– Ser mayor de 18 años.

– Tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito.

– Haber presentado la Libreta en los dos años anteriores.

– El hijo por el que se solicita el crédito debe tener menos de 18 años al momento de finalizar el mismo.

– Los hijos con discapacidad por los que se solicita el crédito deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).

Los montos van de $1.000 hasta 12.000, en 24 ó 36 cuotas por cada Asignación que cobre. La cuota no puede exceder el 20% del valor mensual de la Asignación y el crédito, como en el caso de los jubilados, se deposita en la cuenta bancaria donde cobra habitualmente la AUH dentro de los 5 días hábiles.

Cabe recordar que el Director de Anses, Alejandro Vanoli, confirmó que a partir de 2020 quienes hayan tomado créditos con la Anses tendrán una reducción de 11 y 12 puntos porcentuales de la tasa de interés, medida que beneficiará a 5,5 millones de personas. Existen 1.765.000 adultos mayores que ya tomaron fondos, en estos casos, las tasas dispuestas por el Gobierno fueron de 42% a 31,5%: 10,5 puntos de reducción.

Te puede interesar