Turismo en enero: 90% de ocupación hotelera en la costa y la Patagonia

Los números oficiales apuntan a que Mar del Plata recibió cerca de 600 mil turistas con más del 10% de visitantes que en 2019. Además, hubo una buena quincena en todo el país.

17/01/2020

El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTur) anunció que la ciudad fue una de las elegidas en este verano por los argentinos y se registró una ocupación hotelera en la primer quincena de un 70,3%; es decir, un 10,3% más de plazas ocupadas que el año pasado y con picos de 77,8% durante el fin de semana.

Desde el 1° de diciembre de 2019 hasta el pasado 15 de enero arribaron a la ciudad balnearia 1.470.000 turistas, detallaron sobre uno de los lugares favoritos para veranear, que además generó mayor impacto con el alza del 30% en el recargo del dólar turista.

"Hemos tenido un mes de diciembre muy bueno con cifras de arribos superiores al año anterior y en ese marco entendimos que la tendencia iba a mantenerse. En cuanto a las vías de acceso tenemos que destacar el ferrocarril, que presta dos servicios diarios y llegaron a la ciudad con ocupación completa en cada una de las formaciones", comentó Federico Scremin.

"Tenemos que lograr que esos visitantes nos sigan eligiendo todo el año y sumar más actividades para romper la estacionalidad: más congresos, ferias y convenciones, más acontecimientos deportivos internacionales, más recitales, más espectáculos teatrales", agregó el representante de EMTur.

Además de la Costa Atlántica y la Patagonia tuvieron los índices más altos de ocupación hotelera según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), con un número que alcanza casi el 90% entre ambos destinos y sus diferentes opciones.

Entre otros datos, se reveló que se mantuvo la misma tendencia de años anteriores con un promedio de grupos familiares por un tiempo de 4 noches y con demandas crecientes durante los fines de semana, especialmente los días sábado.

El turismo en el resto del país

Villa de Merlo: 88% de ocupación en la quincena en hoteles de 3 a 5 estrellas y 85% en aparts y cabañas.

San Martín de los Andes: 80% de ocupación del 1 al 15, mientras que las reservas para la segunda llegan a un 65%.

Villa La Angostura: 82% y espera cerrar la segunda quincena arriba del 85% (ya reservado).

San Carlos de Bariloche: 35.214 personas, más del 77% de ocupación. Para la segunda quincena de enero, 62%, pero esperan mejorar los índices.

Ushuaia: la primera quincena superó el 95%, y estiman alcanzar la misma marca del 15 al 31.

Puerto Madryn: 65% desde que comenzó el año y que para el resto del mes tienen reservas por el 62%.

Villa Carlos Paz: picos que superaron el 75% (sábado 4) y el 83% (sábado 11).

Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.