Martín Guzmán: "Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre"

El ministro de Economía de la Nación afirmó que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

ACTUALIDAD 21/01/2020

Hoy estamos aquí para discutir los avances en el proceso de resolución de crisis de deuda pública que enfrentamos (sic). Con esas palabras fue que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dio inicio a la conferencia de prensa transcurrida hace instantes. 

"Está claro que hoy en día la situación del país es crítica, el país se enfrenta a una profunda crisis de deuda, lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En tan solo dos años el país rifó el acceso al mercado de acceso a capitales", consideró. 

En esta línea, afirmó que se "aumentó brutalmente el endeudamiento y el país no generó un incremento de su capacidad productiva con la cual generar los dólares para poder hacer frente a los compromisos que el país había tomado". 

"Lo que ha ocurrido es que hoy tenemos una carga de deuda que es insostenible que hipoteca el futuro de las argentinas y los argentinos", continuó. 

Resaltando la caída de la actividad, afirmó que "hoy nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda. Restaurar algo que se ha perdido, el país no puede sostener la carga de deuda que enfrenta. La voluntad de pago está, pero para eso hay que crecer y que exista un alivio de la carga de deuda que enfrenta el país". 

"No queremos hacer promesas rimbombantes, sino tomar compromisos que sea factible cumplir. En el día de hoy por la tarde se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa", afirmó. 

Buscando desde ese marco restaurar la sostenibilidad de la deuda pública, Guzmán aclaró algunos aspectos sobre los pasos realizados. 

En este sentido marcó que "la Nación continúa haciendo un servicio para servir los intereses, aclaró que no está pagando el capital de la deuda en dólares". Sobre la deuda en pesos, en cambio, habló de una "dinámica virtuosa". 

Se refirió además a la prolongación del vencimiento de capital realizado desde la provincia de Buenos Aires. Guzmán aclaró que de esta manera "la Nación tome la iniciativa y que la provincia de Buenos Aires vaya detrás": "De nada serviría hacer ahora un salvataje de 250 millones de dólares", consideró. 

"Las conversaciones con el FMI se vienen dando en un tono constructivo. Esas conversaciones continuarán con el objetivo de reperfilar el sendero de pagos con el FMI. Continuamos trabajando para eso, ahora esperamos el apoyo del Congreso", cerró.

Te puede interesar
Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.