Se viene el gran festejo del “Carnaval Catucho” en el Parque Adán Quiroga

El evento será el lunes 24 de febrero en el Parque Adán Quiroga, organizado desde el Ministerio de Cultura y Turismo, junto con la Municipalidad de la Capital.

ESPECTÁCULOS 07/02/2020

El lunes 24 de febrero el Parque Adán Quiroga será epicentro del Carnaval Catucho, evento organizado desde el Ministerio de Cultura y Turismo, junto con la Municipalidad de la Capital como gran marco para reunir a murgas, comparsas y batucadas en torno a la alegría del carnaval.

El lanzamiento oficial del Carnaval Catucho se concretó este viernes en conferencia de prensa y en la oportunidad, el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín junto a las secretarías de Gestión Cultural, Daiana Roldán y de Gestión Turística, Gabriela Coll presentaron las alternativas que ofrecerá el evento, además de anunciar la decisión de otorgar premios en efectivo a las agrupaciones que participen del desfile de carnaval.

También acompañaron el lanzamiento, como parte de la organización, la secretaria de Deporte Sylvia Jiménez, la secretaria de Ambiente y Espacios Públicos Gabriela Molina, la directora de Cultura del municipio capitalino Fabiana Bustos y el director municipal de Participación Ciudadana, Milton Castro.

El carnaval catucho comenzará el lunes 24 de febrero al mediodía con feria de artesanos y food trucks y se extenderá hasta las 21 hs. A lo largo de la tarde, la avenida que circunda al Parque Adán Quiroga se convertirá en un gran corsódromo por donde desfilarán murgas, batucadas y comparsas tradicionales que llegarán desde distintos puntos de la ciudad y de la provincia.

A todo el ritmo y color del desfile se sumará también el escenario principal, con la presentación de artistas catamarqueños y de la banda jujeña Llokallas, que aportará la fiesta del carnaval jujeño.  

Las agrupaciones que participen del festejo participan por 50 mil pesos de premios en efectivo que decidió otorgar la organización para estimular el trabajo cultural y social que murgas, batucadas y comparsas realizan a lo largo de todo el año y, sobre todo, en tiempos de carnaval.

Los premios establecidos son los siguientes:

1) Mejor comparsa $20.000

2) Mejor batucada o murga $15.000

3) Mejor agrupación tradicional $15.000

Gran despliegue de carnaval

Delegaciones de distintos municipios de la provincia ya confirmaron presencia en el Carnaval Catucho, con lo cual se espera que el desfile sea bien representativo de las distintas manifestaciones que el carnaval asume en cada rincón de la provincia.

Estarán presentes murgas, batucadas y comparsas de todo el Valle Central, Capital, Vale Viejo, Fray Mamerto Esquiú, y también de Capayán, La Puerta, Pomán, Mutquín, Santa María con sus caporales, Paclín, La Puerta de San José, entre otros.

“Este es un carnaval que convoca a toda la provincia. La celebración del carnaval tiene distintos tipos de manifestaciones según la geografía, las costumbres y la historia de cada lugar y todo eso determina nuestra identidad. Queremos que este carnaval recoja las distintas manifestaciones carnavalescas de todos los puntos de la provincia y de todos los barrios, algunas que se acercan a una celebración más festiva, otras más ancestrales. La intención es apoyar y mostrar todo eso que somos”, destacó el ministro Luis Maubecín.

Hasta el momento –informó la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán- se inscribieron 25 murgas y batucadas y se espera sumar más agrupaciones hasta el día jueves 13 de febrero, cuando culmina el período de inscripción para el Carnaval Catucho.

Roldán destacó y agradeció además el trabajo en conjunto con otras áreas de Gobierno como Vicegobernación, Ministerio de Seguridad, Deporte y distintas áreas del municipio de la Capital, con las que se viene trabajando desde diciembre para organizar este evento que podrán disfrutar todos los catamarqueños con participación libre y gratuita.

Bases y condiciones de participación para agrupaciones: http://bit.ly/carnavalcatuchobases

Ficha de inscripción: http://bit.ly/carnavalcatuchoinscripcion

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.