Alberto Fernández a Le Monde: "Denme tiempo para reconstruir la economía"

El Presidente también dijo que la vicepresidenta Cristina Kirchner "no toma ninguna decisión" pero él la consulta.

ACTUALIDAD 09/02/2020

El diario francés Le Monde publicó hoy una entrevista con el presidente Alberto Fernández en la que el mandatario pidió "tiempo para reconstruir la economía" de cara al pago de la deuda, se definió como un "europeísta convencido" y aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner "no toma ninguna decisión" pero él la consulta.

Fernández respondió preguntas sobre temas diversos en la entrevista que le otorgó al diario francés antes de regresar a la Argentina, durante su paso por París, última escala de la gira oficial por Europa en la que, según afirmó, alcanzó los "objetivos" que se había planteado.

En este sentido, explicó que "el primero era regresar nuevamente a Europa", y agregó: "Siempre fui un europeísta convencido. Una gran parte de nuestra población proviene de Europa y tenemos con ella lazos históricos, culturales, pero también económicos. Durante mucho tiempo hemos mirado para otro lado".

El segundo objetivo, según le dijo el Presidente a Le Monde, era encontrar colaboración para la renegociación de la deuda externa y al respecto precisó: "Mi mensaje es: voy a pagar la deuda pero denme tiempo para reconstruir la economía. Y recibí un apoyo masivo de mis interlocutores."

Consultado acerca de la legitimidad de esa deuda que, según el diario francés alcanza al 91% del PBI argentino, el mandatario afirmó que es cuestionable por no haber contado con aval del Congreso, pero aclaró: "No podemos cuestionar la legitimidad de la autoridad que contrajo esa deuda. Hay que hacerle frente".

Por otra parte, al ser interrogado sobre el rol Cristina Kirchner en su gobierno, el Presidente respondió: "Ella no toma ninguna decisión, pero yo la consulto mucho. Ella fue presidenta durante 8 años, es de una inteligencia singular y no quiero privarme de su experiencia".

Respecto de Venezuela, Fernández aseguró que está "muy preocupado por la situación humanitaria" y señaló que en el país caribeño hay "un gobierno que ha tomado decisiones arbitrarias, que ha puesto en peligro el estado de derecho y hay una crisis de convivencia democrática".

El jefe de Estado aclaró que no está a favor de una "intervención externa" aunque "nada de lo que se ha intentado hasta ahora ha servido", al tiempo que dijo sentirse "satisfecho de haber constatado que el presidente (Emmanuel) Macron está de acuerdo" con que "son los venezolanos los que deben decidir su futuro".

El diario francés también lo consultó sobre el anuncio de un nuevo proyecto para legalizar el aborto y la reacción del papa Francisco, ante lo cual Fernández señaló: "El Papa conoce mi posición desde hace mucho tiempo".

"Soy católico, pero hay que separar el aborto de la esfera religiosa. Yo no tomo una medida contra la Iglesia sino en favor de los derechos de las mujeres y de la salud pública", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto