Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

Ultiman detalles para fortalecer el sistema sanitario en el Congreso Mariano

En la secretaría de Planificación y Gestión en Salud del Ministerio de Salud, se llevó a cabo una reunión entre varias instituciones del Estado junto a representantes de la Diócesis de Catamarca.

ACTUAL 11 de febrero de 2020
reunion Operativo Virgen congreso mariano

Días atrás, en la secretaría de Planificación y Gestión en Salud del Ministerio de Salud, se llevó a cabo una reunión entre varias instituciones del Estado junto a representantes de la Diócesis de Catamarca para trabajar sobre el sistema sanitario a aplicarse en el IV Congreso Mariano Nacional que se desarrollará en el mes de abril, dentro de las fiestas marianas, en adhesión a los 400 años del hallazgo de la Imagen de la Virgen del Valle en la gruta de Choya.

La secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach, se refirió al encuentro, al final del mismo, y dijo que “esta reunión fue para ir cerrando las tareas que tenemos cada uno como institución. Nosotros como área de salud debemos asegurar que en los lugares donde hay mayor concentración de gente y en los lugres cercanos a los congresistas y a los peregrinos que lleguen a la provincia, tengamos todo el equipo de salud en funcionamiento atendiendo la convocatoria”.  

Por tal motivo, la Secretaria de Planificación remarcó que “vamos a poner algunas postas de la Capital funcionando de 8 a 23 horas, centros de salud que habitualmente no tienen guardias, vamos a reforzar con médicos y enfermeros. Hemos buscado lugares que posean laboratorio y rayos X para poder solucionar junto con el SAME cualquier inconveniente de salud que pudiera surgir en esta concentración tan grande”.

“El trabajo con Defensa Civil, Bomberos y Seguridad es de seguridad y van a trabajar con evacuación de personas junto al SAME. La mayor concentración de gente será durante la misa de cierre, donde la Diócesis calcula 200 mil personas en el predio de Catamarca Rugby y parte de Los Teros, y tenemos que tener nuestras áreas de salud para la atención de las personas y que puedan ser evacuadas”, explicó.

También, la funcionaria resaltó el trabajo en conjunto con los municipios y dijo que “hemos visto los lugares que vamos a articular con los municipios y que personal va a colaborar para cubrir todo esto. Estamos atentos a definiciones por parte de la Diócesis que tienen que ver con espacios y horarios de estos eventos y de eso depende de la organización. No solo vamos a trabajar lo asistencial, sino también lo preventivo donde vamos a ocuparnos especialmente de Dengue y Sarampión con vigilancia de febriles, sumado a la consejería y entrega de material explicativo”, indicó Matach.

Participaron del Ministerio de Salud la Dirección Provincial del Primer Nivel de Atención, la Dirección de Asistencia Integral de Personas con Discapacidad, SAME, Área Programática Nº1 y Nº2, áreas de Salud de la Municipalidad de la Capital y de Valle Viejo, Defensa Civil y de la Diócesis de Catamarca, estuvo el presbítero Daniel Pavón, quien es el encargado del área de Salud y el presbítero Facundo Brizuela de la Pastoral Juvenil.

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias