La inflación de enero fue 2,3%

Se trata de una caída con respecto al 3,7% de diciembre pasado.

ACTUALIDAD 13/02/2020

En el día de hoy, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dió a conocer los datos de su Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de enero. El aumento en el nivel de precios cerró en 2,3%, un 1,4% menor al último mes del 2019. Se trata del menor porcentaje en los últimos seis meses.

El número se indica por debajo del 3,5% pronosticado por el informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central a partir de las proyecciones de consultoras privadas. Sin embargo, el presidente del BCRA 

La inflación núcleo se ubicó en 2,4%. Esta variante no tiene en cuenta aquellos bienes y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalización) o de factores externos a la política monetaria, como puede ser una mala cosecha o un conflicto internacional. 

La variación interanual de precios(que mide el aumento con respecto al mismo mes del año anterior) acumula un 52,9%.

Los mayores aumentos del mes de enero se ubicaron en el rubro "recreación y cultura", el cual aumentó en 5%. Lo sigue "alimentos y bebidas", con 4,7%.

De esta forma, las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno para frenar al inflación parecen dar resultados. El congelamiento de tarifas y naftas, así como el relanzamiento del programa Precios Cuidados son las principales herramientas de la administración Alberto Fernández para frenar el alza en los precios. El interrogante recae en lo que pueda ocurrir cuando las tarifas sean desreguladas.

Con el objetivo trazado en un 40% para todo el año corriente, para el gobierno resulta importante mostrar un índice inflacionario en declive con respecto al mes anterior. Las miras del presidente se encuentran en la negociación de la deuda externa y en las discusiones paritarias, dos asuntos donde la cuestión inflacionaria es fundamental. 

Te puede interesar
Lo más visto