Extienden aplicación de la "Ley Micaela" al Sistema de Transporte Público

ACTUALIDAD 18 de febrero de 2020
El proyecto, que ingresó hoy a Diputados, busca establecer la obligatoriedad de capacitaciones en temática de género y violencia contra las mujeres, y disidencias sexuales a choferes de colectivos, taxis y remises.
Juan Denett Diputados
Diputado Juan Denett.

En la Cámara de Diputados de la Provincia ingresó este martes un Proyecto de Ley que busca establecer la obligatoriedad de capacitaciones en temática de género y violencia contra las mujeres, y disidencias sexuales a choferes de colectivos, taxis y remises que se desempeñan en el territorio catamarqueño. 

Cabe recordar que la llamada “Ley Micaela”,  fue aprobada por el Congreso Nacional en diciembre de 2018, teniendo como objetivo capacitar en temática de género y violencia contra las mujeres y disidencias sexuales, y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado, a lo que se suma la adhesión de la provincia de Catamarca a dicha ley nacional N° 27.499, a través de la Ley Provincial N° 5.602, sancionada en el año 2019. La normativa lleva el nombre de Micaela García, la joven que fue víctima de femicidio en Gualeguay, en abril de 2017. 

El diputado autor del proyecto, Juan Denett, manifestó: "Lo que se busca con la iniciativa es educar a quienes integran el Sistema de Servicio de Trasporte Público, que en su mayoría son hombres, para prevenir posibles situaciones de acosos en el ámbito de dicho sistema y de esa manera crear espacios libres de violencia”. 

La propuesta estipula que la “Dirección Provincial de Trasporte” y la “Dirección Provincial de la Mujer, Género y Diversidad” sean las autoridades de aplicación, por lo que deberán instrumentar el programa de capacitación para el personal. 

Te puede interesar