El programa Ahora 12 continúa hasta junio

Se acordó su prórroga en una reunión entre el gobierno y las entidades bancarias. Hay cambios.

ACTUALIDAD 19/02/2020

El dirigente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) Javier Bolzico y el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) Claudio Cesario se reunieron este martes con representantes del gobierno. Los funcionarios Matías Kulfas, Paula Español, Miguel Pesce y Agustín Torcassi fueron los encargados de dialogar con los banqueros. 

Durante la cumbre realizada en las oficinas del ministerio de producción, se acordó extender el período de vigencia del programa Ahora 12. Con fecha de finalización para el 31 de marzo, las partes acordaron una extensión hasta el 30 de junio, con una nueva reunión en mayo para volver a discutir las condiciones. 

Actualmente, la mitad del total de las compras en cuotas con tarjeta se realiza a través del programa Ahora 12, que permite financiar en hasta 12 pagos mensuales a una tasa subsidiada. 

Los bancos llevaron a la mesa de negociaciones dos pedidos puntuales: una suba de encajes o una mejora en la tasa de interés. Esta última se ubica hoy en 20% nominal anual, cuando la tasa Badlar de referencia para los bancos (plazos fijos a 30 días para depósitos mayores al millón de pesos) ronda el 35%. El titular del Banco Central Miguel Pesce será el encargado de estudiar estas opciones. 

Por otro lado, se acordó que el ministerio de producción dirigido por Matías Kulfas se encargará de controlar que el programa excluya a productos importados. Actualmente, los bancos denuncian que los comercios están incluyendo artículos importados, cuando el plan está destinado únicamente a productos nacionales. 

Por último, los representantes del gobierno nacional reclamaron a los bancos por una rebaja en la tasa de “revolving”. De esta forma se denomina a la tasa de financiación de la tarjeta de crédito, la que nos cobra el banco cuando pagamos el importe mínimo.

Te puede interesar
Lo más visto