Ginés González García aseguró que es "inminente" la legalización del aborto

ACTUALIDAD 22 de febrero de 2020
El ministro de Salud se refirió a la presentación del proyecto en el Congreso y agregó que dentro de un corto plazo "se va eliminar cualquier penalización".
aborto.jpg_674994428

Luego de un nuevo pañuelazo masivo en favor de la despenalizacion y legalizacion del aborto el pasado 19 de febrero, el proyecto volvió a tomar relevancia en la escena política, ya que en los próximos meses se podrá volver a tratar la medida, que recibió un primer rechazo en el año 2018.

Sin embargo, la situación cambia desde la postura del presidente Alberto Fernández, que se manifestó a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y también lo ratificó con la designación de Ginés González García como ministro de Salud, que en las últimas horas y aseguró que la llegada de la medida es "inminente".

"La situación es que va a ser inminente. No puedo decir cuándo, pero creo que será inminente la ley", aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Mitre donde agregó que tarde o temprano "va a ser legal la interrupción del embarazo", entre otras cuestiones que serán modificadas en relación a la actual ley. 

"Se va a eliminar cualquier penalización" para todas aquellas mujeres que decidan abortar y a los profesionales que lleven a cabo la práctica "salvo que lo hiciera fuera de los plazos y lo que dice la ley, no es que va a dejar sin sanción a quien lo haga fuera de ella", remarcó el ministro.

"Los programas se centran, por sobre todo, en aumentar la protección sobre la madre y el niño. La intención es enfocarla desde lo que significa en la salud pública, cuántas muertes y mutilaciones evitamos, cuánta ilegalidad evitamos", destacó, al tiempo que también habló sobre el sector opositor.

Al respecto del movimiento "Provida", González García dejó en claro que el aborto "es una opción, no es obligatorio". "Es un derecho y es necesario desde la salud pública. Uno tiene que hacer lo que cree que es bueno para un país", pero agregó que es posible que el proyecto contemplará la "objeción de conciencia, siempre y cuando se garantice que se cumpla el caso".

Tras las grandes diferencias que se llevaron a cabo en los últimos años entre los sectores verde y celeste, Gines destacó que "no tiene que ser profundizador de la grieta, sino preservar la cuestión de fondo: que deje de ser un delito y que haya un acceso igualitario para todas las mujeres en Argentina".

Te puede interesar