Profundizan las acciones de control ante la confirmación de nuevos casos de dengue

Ya son ocho los casos detectados, dos de ellos autóctonos.

ACTUALIDAD 27/02/2020

El Ministerio de Salud de Catamarca trabaja desde sus diferentes áreas reforzando las medidas de prevención y control focal ante la aparición de casos de dengue en la provincia.

Desde el mes de diciembre se viene trabajando en dos ejes: la prevención a través de campañas en redes sociales y medios de comunicación; y con los equipos de salud en el descacharrado en diferentes barrios de la ciudad Capital, y la búsqueda de pacientes con cuadros febriles inespecíficos para llevar a cabo un análisis en el Laboratorio Central; de todos los pacientes analizados es que comenzaron a aparecer casos positivos.

Al respecto, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, indicó que “en los casos que resultan positivos se pone en marcha el control y detección de foco en la zona, que consta de la búsqueda de febriles casa por casa, en un radio de ocho manzanas. En el caso de Valle Viejo había un establecimiento educativo dentro del radio de control, por lo que también se trabajó en el lugar. Luego se procede a la fumigación en la zona donde se detectan los casos”.

Actualmente son ocho los casos detectados. El último fue confirmado este mediodía, ya se trabaja en el bloqueo en la zona y se continuará durante los próximos veinte días. Es importante aclarar que continuamente ingresan casos que son analizados de forma inmediata en el Laboratorio Central.

Respecto a la evolución de los pacientes, Severini remarcó que “todos los casos están evolucionando bien y que se continuará con el control en la zona donde residen los pacientes”.

Las medidas preventivas son llevadas a cabo por brigadas conformadas por la Dirección de Control de Vectores y Zoonosis, Dirección Provincial de Primer Nivel de Atención conjuntamente con la Base Nacional de Control de Vectores y el Municipio. Las acciones son el Control Focal que consiste en eliminación, neutralización y tratamiento químico de criaderos de mosquitos. Fumigación de los domicilios dentro y fuera de la vivienda, desmalezamiento y descacharrado para evitar la proliferación del mosquito.

En este marco, el equipo de Salud desde el día 20 de febrero realizó ocho bloqueos: uno en Valle Viejo, dos en la localidad de Chumbicha, uno en Recreo y cuatro en Capital. En cada bloqueo se trabaja según lo establecido en el protocolo ante un caso sospechoso y confirmado de dengue.

Por otro lado, “se trabajó formalizando reuniones con el COE Dengue. Esta Comisión además cuenta con un COE Dengue Ampliado del cual participan todas las fuerzas vivas: Policía, Bomberos, Defensa Civil, Turismo, Desarrollo Social y SAME para ampliar el espectro de las acciones en la comunidad”, finalizó Alejandro Severini.

Desde el Ministerio de Salud se reitera que es fundamental que la comunidad tome conciencia acerca de la importancia de mantener los espacios limpios y sin reservorios de agua para evitar la proliferación de larvas y mosquitos. Ante la presencia de fiebre, asistir inmediatamente al Centro de Salud más cercano, usar repelentes y evitar viajes a zonas afectadas.

Te puede interesar
Lo más visto